Comunitario

8 de Marzo de 2018 a las 11:02h

Día de la Mujer | Clamor de justicia e igualdad de derechos centran manifestaciones

Diversas actividades se celebraron para conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, que este año coincidió con el primer aniversario de la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Roni Pocón

El jueves desde muy temprano, decenas de mujeres se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El Centro Cívico e Histórico han sido los escenarios para las diferentes actividades.

Lea además: Estas son las desigualdades más marcadas en las mujeres de Guatemala

Las mujeres han denunciado las condiciones en las que viven y las dificultades a las que se enfrentan a diario en Guatemala. Piden que se abran los espacios igualitarios, que el Estado atienda las necesidades, especialmente de las niñas y jóvenes.

Igualdad, seguridad y paz, son las principales demandas de las mujeres que manifestaron en el Día Internacional de la Mujer.

BID advierte sobre brecha salarial para mujeres en edad reproductiva

Imagen

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que: “La brecha salarial y de participación laboral entre hombres y mujeres aumenta durante la edad reproductiva de las mujeres”. 

Denuncian embarazos de niñas y adolescentes

Imagen

Una mujer indígena porta una pancarta que cuestiona sobre la alarmante cifra de embarazos en menores

Colocan manta criticando una frase del presidente Jimmy Morales

Imagen

"Tan jovencita y tan guapa la ministra que tenemos ahora", dice la frase que atribuyen al presidente. 

Comadronas se suman a la marcha

Imagen

El Movimiento Nacional de Comadronas, Nim Alaxik Mayab, se sumó a la marcha pidiendo la libertad del ejercicio pleno de sus derechos a salud ancestral. 

Denuncian violación del derecho a la Salud

Imagen

Durante una multitudinaria marcha en el Paseo de la Sexta, mujeres denunciaron violaciones del derecho a la Salud y a la vida. 

En Quetzaltenango realizaron una caminata

Imagen

"Soy única, soy mujer", expresan los carteles entre decenas de mujeres que salieron a marchar en las calles de Quetzaltenango. Exigen el respeto de sus derechos. 

Actividades en Huehuetenango

Imagen

A ritmo de redoblantes y tambores, estudiantes pidieron respeto y garantía de sus derechos con un desfile en la cabecera departamental. 

Las niñas piden paz e igualdad