Comunitario

Estudiantes protestan por  falta de maestros

Un grupo de estudiantes y maestros de la zona 6 realizaron un platón en la Calle José Martí y 14 avenida, zona 6, exigiendo la restitución de maestros y mejores condiciones educativas.

Por Edwin Pitán

Los alumnos y padres de familia de la escuela pública Miguel de Cervantes  protagonizaron  bloqueos como medida de presión hacia el Ministerio de Educación (Mineduc) para que no haga recortes de maestros en ese centro educativo, medida que paralizó el tránsito en el ingreso a la capital por la ruta al Atlántico. 

Los escolares acompañados de sus padres participaron en la manifestación alzando carteles en los que denuncian que el Mineduc les está retirando docentes y obliga al resto de educadores a cubrir plazas y tener doble función.

La madre, Nora Diaz, acompañó a la protesta a su hijo de siete años, quien cursa primero primaria: “Estamos aquí luchando por la educación de nuestros hijos. Nos informaron que el  Ministerio de Educación dio la orden de trasladar a una maestra a otro establecimiento, y quieren que la directora ocupe esa plaza y tenga una doble función en  la escuela. Exigen calidad educativa, sso de quitar maestros no lo es”.

Díaz señaló: “Las condiciones de la escuela no son las mejores y todavía quieren quitar maestros. No tenemos escritorios, no hay conserje. Los padres de familia hemos tenido que comprar escritorios para que la escuela esté en mejores condiciones, pero nosotros –los padres de familia- no lo podemos hacer todo”.

Los padres de familia indicaron que necesitan que alguien del Mineduc  les aclare que no habrá recorte de maestros en la escuela.

“Nosotros los padres de familia nos reunimos y decidimos salir a protestar con nuestros hijos porque le hemos pedidos en muchas ocasiones al Ministerio de Educación que no haga traslados y no nos hacen caso”, indicó Díaz.

Congestionamiento

Largas filas de vehículos se formaron en la vía de acceso a la ciudad a través de la calzada José Milla y Vidaurre y Calle Martí, debido a la manifestación que protagonizaron los estudiantes y padres de familia.

Algunos conductores reportaron que los vehículos no pudieron circular ya que la vía hacia las zonas 1 y 2, estaba obstruida.

Automovilistas provenientes de la zona 18 y tenía previsto circular por la zona 6, tuvieron que desviarse por la calzada La Paz para poder evitar los embotellamientos que produjeron las manifestaciones.