Justicia

Finca de Otto Pérez Molina será escuela penitenciaria

El Ministerio de Gobernación dispuso la finca que le fue extinguida al expresidente Otto Pérez Molina para instalar una Escuela Modelo de Gestión Penitenciaria.

Por Henry Pocasangre y Edwin Pitán

Escuela Modelo comienza la instrucción a 89 agentes penitenciarios. (Foto Prensa Libre: álvaro Interiano)
Escuela Modelo comienza la instrucción a 89 agentes penitenciarios. (Foto Prensa Libre: álvaro Interiano)

La residencia está ubicada en Zaragoza, Chimaltenango y desde este día la Dirección del Sistema Penitenciario estará a cargo del manejo de la misma.

En la finca funcionará la Escuela Modelo de Gestión Penitenciaria, donde instruirán a agentes penitenciarios que formación especializada.

La institución fue nombrada Roberto Santa, en reconocimiento a la trayectoria de un renombrado experto penitenciario, quien es director de la Academia Regional Penitenciaria de República Dominicana.

En el acto de inauguración estuvo presente el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el embajador de Estados Unidos Todd Robinson y Elias Carranza, del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para Contrarrestar el Delito y el Trato del Delincuente.

Roberto Santa señaló: "El progreso no se construye sobre las bases de la corrupción", ante la primera promoción de 89 alumnos de la Escuela Modelo.





La remodelación y adecuación de la casa de descanso estuvo a cargo del gobierno de Estados unidos, tuvo una inversión de un US$1 millón –unos Q7.8 millones-, según el Robinson.

Mientras que la capacitación y formación de los 85 guardias estuvo a cargo de República Dominicana.

Rivas Lara afirmó que en siete meses estarán listos para tratar con los reos, especializados e derechos humanos. Estos guardias serían enviados al Centro de Madres Acompañadas Privadas de Libertad, en Villa Nueva.

El resto de la guardia penitenciaria estaría siendo clasificada en grupos para que se capaciten, al igual que el personal de los centros de detención de menores a cargo de la Secretaria de Bienestar social.

Las autoridades indicaron que la Escuela no interviene con la producción de aguacate que hay en la finca, y que próximamente la Secretaria de Administración de Bienes en Administración de Dominio subastará la actual cosecha.

La finca

En junio de este año, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó la finca del expresidente Otto Pérez Molina a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Según el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, la finca de Pérez Molina se compró a través de empresas de testaferros de que pagaron Q5 millones por esas tierras, el MP determinó que parte de ese dinero fue producto de dinero ilícito. 



Finca en Zaragoza, Chimaltenango, pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Finca en Zaragoza, Chimaltenango, pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


En septiembre de 2015, el Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó la inmovilización de seis fincas y una cuenta bancaria a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos, S.A. según el MP estos bienes tienen relación directa con el expresidente Pérez Molina.

Los seis bienes embargados están localizados en Zaragoza, Chimaltenango, y forman una solo propiedad que se fue remodelando.

La adquisición la habría hecho Pérez Molina el 5 de agosto de 2009 por medio de la empresa Vistas Servicios Electrónicos, S. A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Hernández, auditor de Juan Carlos Monzón.