Comunitario

Pasan diez horas para sacar el pasaporte

La Dirección General de Migración no cuenta con capacidad para atender al gran número de personas que a diario acude a solicitar pasaporte por primera vez o a renovarlo, por lo que tienen que presentarse desde las 3 horas y diez horas después salen con el documento.

Por Manuel Hernández Mayén

Los rostros de cansancio, frustración y enojo son evidentes entre las personas que tramitan su pasaporte. (Foto: Estuardo Paredes)
Los rostros de cansancio, frustración y enojo son evidentes entre las personas que tramitan su pasaporte. (Foto: Estuardo Paredes)

Mario Strauss, quien ayer viajó desde Escuintla para tramitar su pasaporte, se quejó de la lentitud en la atención y denunció que  hay tramitadores  que apartan los lugares y luego los venden.

Strauss refirió que cuando llegó había unas 150 personas y al momento de entregar los números le dieron el 450, lo que significa que se colaron 300 personas y nadie hace nada por evitar esas anomalías.

Patricia, quien omitió su apellido, hizo fila por más de seis horas y recomienda que se clasifique el tipo de atención, para agilizar los procesos. Por ejemplo, que se habiliten ventanillas para personas de la tercera edad y para las que llevan  niños, y que haya una cola para renovación de pasaporte y otra para primer  trámite.

Alberto Flores tardó ocho horas para poder ingresar a la sede y comenzar el trámite.

“Es una fila inmensa y uno sufre por hambre y necesidades fisiológicas. Está muy difícil obtener el pasaporte”, lamentó.

La queja más recurrente es sobre los tramitadores, que impunemente cobran desde Q150 hasta Q700 por “entrar antes”, lo cual entraña contubernio con algunos empleados.

Mucha demanda

El Departamento de Comunicación Social de la Dirección General de Migración atribuyó el atraso a la  temporada alta, por lo que emiten de mil 300 a mil 400 pasaportes por día.

Personal de esa dependencia informó que en dos semanas se estarán habilitando cuatro ventanillas más para la atención  en la Sección de Autorización y Consultas, que es donde se  entrevista a los interesados. En total se dispondría de 14 ventanillas.

Esa unidad admitió que tienen conocimiento de que  tramitadores  cobran por ceder   lugares y afirmó  que ya solicitaron la intervención de la Policía Nacional Civil, para que agentes de encarguen de ordenar las filas, a fin de prescindir de  tramitadores y dejar pasar únicamente a los solicitantes.

Largas filas de personas se pueden observar todos los días en la sede de Migración. (Foto: Estuardo Paredes)
Largas filas de personas se pueden observar todos los días en la sede de Migración. (Foto: Estuardo Paredes)