Comunitario

Indignación por matanza de perros callejeros en Mixco

En la página de Facebook  Unidos por los Ángeles de 4 Patas-GT se denunció que el pasado lunes en la colonia Santa Marta zona 5 de Mixco fueron encontrados por lo menos 10 perros muertos, se determinó que fueron envenenados.

Por Edwin Pitán

Diez perros fueron encontrados muertos en la colonia Santa Marta zona 5 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Diez perros fueron encontrados muertos en la colonia Santa Marta zona 5 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El caso ha causado indignación entre vecino de la colonia y usuarios en las redes sociales. Los administradores de la página que denunciaron el caso explicaron: “las calles llenas de cadáveres de perros callejeros quienes por hambre comieron del bocado que les dieron – veneno –. Lamentable situación, gente sin escrúpulos sin el más mínimo amor por su prójimo e importándole poco lo que ellos sufren antes de morir.  ¡Condenamos totalmente tan cruel acto y pedimos justicia, por ellos!”.

La denuncia en redes sociales muestra a varios perros muertos en calles y avenidas de la colonia Santa Marta, incluso una usuario denunció que su mascota estaba entro los cadáveres encontrados.

Mascotas

Gilma Garcia señaló: “Con esa situación estoy molesta y siento mucho dolor porque no sólo a perros callejeros, sino que mí perrito Barbuchín se me salió de casa y fue víctima de esa gente sin amor a una mascota. Fue muy triste verlo morir lentamente y sufriendo. Después enterrar a una mascota que no se pudo defender. ¡Es doloroso!”.





Las primeras averiguaciones efectuadas por Unidos por los Ángeles de 4 Patas-GT, establecen que los perros pudieron haber sido envenenados a través de la comida, se desconoce quién le dio los alimentos a los caninos.

David Cotzajay también identificó que entre las mascotas muertas estaba su perro Doby.

Repudio

Unidos por los Ángeles de 4 Patas-GT busca solicitar al alcalde de Mixco Neto Bran implementar una jornada de esterilización, un albergue y campañas para hacer conciencia a responsables de mascotas a cuidar de los animales.

“Ellos no tenían la culpa de ser callejeros, la culpa es de los dueños irresponsables, quienes dejan que se reproduzcan y después los abandonan”, enfatizó la organización.





Exterminios

Nos es la primera vez que ocurren aniquilaciones de perros, en julio del año pasado el causó indignación el exterminio de  perros callejeros en la cabecera de Totonicapán, en ese caso se conoció que desde un vehículo le lanzan veneno a los caninos, lo que originó que organizaciones defensoras de animales se pronuncien en contra de esa práctica.

En su momento se culpó a la Municipalidad de Totonicapán de impulsar estas medidas para controlar la población de caninos, aunque la comuna negó los señalamientos.