Comunitario

Pocas mujeres en el Gabinete

De al menos 120 funcionarios titulares en el Organismo Ejecutivo, menos del 20 por ciento son mujeres, de acuerdo a un repaso por las juramentaciones que ha hecho la Secretaría General de la Presidencia, y por quienes continúan en sus puestos.

Por Geovanni Contreras

Pocas mujeres desempeñan puestos altos y medios en el Organismo Ejecutivo.
Pocas mujeres desempeñan puestos altos y medios en el Organismo Ejecutivo.

Si bien es notoria la participación de pueblos indígenas en el Gabinete de Jimmy Morales, en cuanto a género no hay mucho que decir.

Al tomar en cuenta las cabezas de ministerios, viceministerios, secretarías, subsecretarías, coordinaciones y otras direcciones, se ve que son mucho más hombres que mujeres.

Ministras solo hay una, la de Trabajo, Aura Leticia Teleguario. Eran dos pero Sherry Ordóñez renunció como jefa de la cartera de Comunicaciones en medio de señalamientos de ser contratista del Estado, y tener un adeudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En las secretarías solo figuran como titulares Lourdes Xitimul Piox, secretaria Presidencial de la Mujer, y Mareny Rosana Mérida de Tello, de Bienestar Social. Las demás son subsecretarias.

Desglose

El ministerio con más mujeres en puestos destacados es del de Relaciones Exteriores. Tres de sus cuatro viceministerios son dirigidos por féminas: Anamaría Diéguez Arévalo, Sandra Érica Jovel Polanco, y Alicia Virginia Castillo Sosa.

En las principales carteras, Regina Elizabeth Farfán, quien llegó del sector privado es viceministra de Finanzas de Administración Financiera. María Elena Orellana Morales, exfiscal del Ministerio Público, es viceministra de Gobernación, y María Eugenia Barrios Robles, de Educación.

También hay viceministras en las carteras de Trabajo y Agricultura.

En la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), tradicionalmente dirigida por una mujer, fue juramentado como jefe José María Godoy Palacios, mientras que Ingrid Lorena Divas Dubón es subsecretaria.

En la de Comunicación destaca Luz Barrios Orozco, periodista que también fue directora de comunicación de la Universidad de San Carlos, y en la de Bienestar Social, Anahí Keller Zabala, quien se ha desempeñado como productora de televisión, por lo que generó dudas de su experiencia en el área de Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, que dirige.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad la ha ocupado en gobiernos anteriores exmilitares o especialistas en inteligencia estratégica que siempre son de la entera confianza del presidente de turno.

En esta ocasión, se optó por alguien que ya ocupaba otro puesto en el Consejo Nacional de Seguridad.

Se trata de Silvia Marynelly De León Garzona, quien era directora de Política y Estrategia de esa entidad cuando la dirigía el general retirado Ricardo Bustamante, cercano del exgobernante  Otto Pérez Molina.

Más participación

El perfil idóneo de un trabajador en el Estado, en cualquier nivel, es que tenga capacidad, transparencia, honestidad y trayectoria profesional, para garantizar una mejor calidad en la toma de decisiones, indicó Geidy de Mata, profesora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos.

De esa cuenta, explicó la politóloga, Guatemala ha avanzado con que hay más mujeres profesionales, por lo que el presidente Morales debería hacer el esfuerzo para que, en la práctica, se logre una mayor participación de la mujer en el Estado.

De Mata recordó que la Plataforma Universitaria y otras organizaciones propusieron, como reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que la participación de mujeres se hiciera por cuotas o equitativa, pero el Legislativo aún no ha discutido ese asunto.

“Estas son herramientas que permiten seguir generando apertura frente a una cultura machista en el Estado de Guatemala. Sería importante que los tres poderes se esforzaran por dar un avance en la participación de la mujer, no solo por género, sino por capacidad e idoneidad”, recalcó.

El lado femenino del Gabinete

  • Viceministra de Previsión Social y Empleo

Mina Griselda González Navichoc

  • Viceministra de Finanzas de Administración Financiera

Regina Elizabeth Farfán

  • Viceministra de Gobernación

María Elena Orellana Morales

  • Viceministra de Educación

María Eugenia Barrios Robles de Mejía

  • Viceministra de Comunicaciones

María Alejandra Má Villatoro

  • Vicecanciller

Anamaría Diéguez Arévalo

  • Vicecanciller

Sandra Erica Jovel Polanco

  • Vicecanciller

Alicia Virginia Castillo Sosa

  • Viceministra de Agricultura de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Rosa Elvira Pacheco Mangandi

  • Secretaria Presidencial de la Mujer

Lourdes Xitumul Piox

  • Subsecretaria Presidencial de la Mujer

Yolanda del Rosario Sian Ramírez de Vaquiax

  • Subsecretaria de Comunicación Social 

Luz Arminda Barrios Orozco de Méndez

  • Subsecretaria de Bienestar Social de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo ComunitarioDania

Gabriela Franco Morán de Melchor

  • Subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia

Anahí Keller Zabala

  • Subsecretaria de Obras Sociales de la Esposa del PresidenteIngrid

Lorena Divas Dubón

  • Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad

Silvia Marynelly De León Garzona