Comunitario

Sábado de tránsito complicado en la capital por la carrera 10k y tres procesiones

El tránsito será lento esta tarde y noche en la capital, por tres procesiones que recorrerán las calles y avenidas del Centro Histórico y por la carrera que promueve la municipalidad capitalina.Un evento deportivo nocturno similar se efectuará en Xela.

Autoridades recomiendan tomar precauciones este día, porque será de tránsito lento en la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
Autoridades recomiendan tomar precauciones este día, porque será de tránsito lento en la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que a partir de las 16 horas estarán cerradas varias calles, desde el Palacio Nacional de la Cultura hasta la Avenida de La Reforma (afectará la zona 1, 4 y 9), por la carrera los 10K que organiza la Municipalidad de Guatemala. El paso quedará libre entre 21.30 y 22 horas.

Montejo recomienda utilizar la Calle Martí, en la zona 2, para viajar de oriente a occidente, o viceversa; el bulevar Liberación estará libre; además, habrá paso habilitado en la 14, 15 y 16 calle, de la zona 9. Para salir de la zona 1 sugirió hacerlo por la Avenida Bolívar o Avenida Elena.

Agregó que a partir de las 15 horas el servicio de Transmetro modificó sus rutas, por lo que las estaciones de la Plaza La República, Banco de Guatemala y Torre Reformador fueron cerradas.

Actividades religiosas

Desde las 14 horas recorre las calles del Centro Histórico la procesión infantil de la Iglesia San José, ubicada en la 5ª calle, Avenida San José, zona 1, como parte de las actividades religiosas del Cuarto Sábado de Cuaresma.

La imagen tendrá un corto recorrido de cuatro horas, desde su templo buscará la Parroquia de Candelaria, donde posteriormente enfilará sobre la 11 avenida hasta el parque Colón, en la 9a Calle, para regresar al templo.

A las 16 horas está programada la salida del cortejo procesional de Jesús Nazareno del Rescate, de la Iglesia Santa Teresa, en la 4a Calle 8-55, zona 1. Está programado el retorno a su templo a las 20 horas.

También a las 16 horas sale la procesión Penitencial Virgen de los Dolores del Cerro, de la Iglesia Cerrito del Carmen, que finalizará su recorrido a las 19 horas.

Xela en caos vial

A partir de las 19 horas, atletas que participaran en la carrera Verano Run Nocturna 10K correrán por calles y avenidas de las zonas 1 y 3 de Xela, donde se obstaculizara la circulación vehicular.

Diego Meckler, jefe de la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango, señaló que los organizadores pidieron apoyo por hora y media, tiempo de duración de la actividad deportiva.

Los participantes saldrán de la Plaza Japón, zona 3, hasta la Rotonda de La Marimba, en la zona 2, donde retornaran por el parque Central, zona 1, y pasarán por el calvario, en la misma zona, hasta llegar a la Avenida Las Américas, a inmediaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), donde estará la meta.

De acuerdo con el recorrido, la PMTQ recomienda tomar precauciones ya que el paso vehicular será complicado en la 4a. calle, entre la 25 y 12 avenida de las zonas 1 y 3 de la ciudad; así como en la Avenida La Independencia y la Avenida Las Américas.

Meckler agregó que únicamente cerrarán el paso vehicular mientras los corredores pasan por los lugares, posteriormente serán habilitados conforme los participantes cumplan con el recorrido. Esta carrera es a beneficio de la Asociación Pasos Gigantes.