Comunitario

Víctimas de El Cambray 2 buscan superar el dolor, a un mes de la tragedia

A un mes del deslave en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, las personas que vivieron la tragedia se acomodan a su nueva vida, todavía con tristeza, pero en busca de seguir adelante.

Por Rosa María Bolaños y Andrea Orozco

Afectados por el alud en El Cambray 2 intentan superar la tragedia mientras viven en los albergues. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Afectados por el alud en El Cambray 2 intentan superar la tragedia mientras viven en los albergues. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El 1 de octubre, a las 22 horas, se registró una de las peores catástrofes en el país cuando un alud sepultó a cientos de residentes de El Cambray 2. En el lugar ya no hay maquinaria pesada y tampoco se observan camiones o rescatistas transitando por las calles.

Las familias sobrevivientes, una a una, llegan a la zona del desastre para recuperar algunas de sus pertenencias, pero solo pueden hacerlo con un permiso de la Municipalidad y la compañía de agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército.

La zona se ve desolada y el silencio es interrumpido por momentos por algún ladrido de un perro cuya familia habita alguna vivienda lejana.

Reintegrarse

En los cuatro albergues habilitados para atender a las 426 personas que se quedaron sin hogar, se siguió la recomendación de psicólogos y en cumpliendo al reglamento internacional de albergues se organizó a los vecinos para integrar comisiones de cocina y limpieza, con el propósito de que comiencen a reitegrarse a su vida diaria.

El presidente de la Junta Directiva del albergue, ubicado en el antiguo salón municipal del municipio, Óscar de León, asegura que fue difícil conformar las comisiones de trabajo, pues en medio del dolor muchas personas no han querido formar los grupos.

Después de la tragedia, Lesbia López aseguró que ninguno de sus familiares directos murió en el deslave, pero su vivienda no es habitable y su mayor preocupación era encontrar un lugar donde vivir; un mes después, dice que se adapta al ambiente.

“Moral y emocionalmente me he sentido mejor, pero al volver a vivir cosas que tienen relación con la tragedia me afecta de nuevo. Ayer me puse triste porque fuimos a San José Pinula, a ver los terrenos, pero lloré porque hicieron un homenaje a las víctimas”, asegura la afectada quien se inscribió en la comisión de limpieza.

Visitan cementerio

El día en que se cumple un mes de la tragedia coincide con el día previo al Día de Todos los Santos, por lo que el cementerio de Santa Catarina Pinula tuvo este sábado muchas visitas.

Desde el ingreso al camposanto se observa a personas pintando nichos, colocando flores y lápidas en varios sectores del cementerio, incluyendo el área destinada para las víctimas de El Cambray 2, aunque  no todos los cuerpos están allí porque algunos fueron llevados a otros lugares de la provincia.

Mientras, en el parque central del municipio se instaló un escenario para una actividad de la iglesia evangélica que comenzará a las 18 horas y en la parroquia se tiene programada una actividad católica a las 19. Se espera que las personas acudan y participen al encender algunas velas.



Personas visitan el cementerio de Santa Catarina Pinula para conmemorar el Día de Todos los Santos. (Foto Prensa Libre. Paulo Raquec)
Personas visitan el cementerio de Santa Catarina Pinula para conmemorar el Día de Todos los Santos. (Foto Prensa Libre. Paulo Raquec)