Política

Decisión de gastos le quedaría a nuevo gobierno

En medio de críticas y dudas de diversas bancadas por la falta de un dictamen, ayer la Comisión de Finanzas del Congreso acordó presentar un borrador de dictamen que tendrá solo techos en algunos rubros, para que el Ministerio de Finanzas del gobierno entrante establezca la distribución analítica.

Por Jessica Gramajo

La propuesta de Presupuesto se basará en lo planteado por FCN-Nación, que propuso un techo de Q69 mil 923.8 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La propuesta de Presupuesto se basará en lo planteado por FCN-Nación, que propuso un techo de Q69 mil 923.8 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El borrador será presentado hoy a la Comisión, con la intención de que sea firmado y presentado al pleno en los próximos días, para su aprobación.

Esta propuesta se basará en lo planteado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que propuso un techo de Q69 mil 923.8 millones, menor a los Q72 mil 430 millones establecidos en el proyecto del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

Salvador Baldizón, miembro de esa sala legislativa y diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), dijo: “La Comisión de Finanzas es un cuerpo político, no técnico. Si bien hay buena intención de algunos diputados que tienen la capacidad técnica, lo mejor es que no se toque el libro mayor, donde están los renglones”.

Aseguró: “Lo que decidimos es que la Comisión dirá dónde hay que reducir o elevar, qué se puede tocar y qué no. Se pondrán candados de transparencia, y luego los técnicos del MFP deberán realizar los cambios. Es decir, en base al techo que se deje, Finanzas realizará la distribución analítica”.

A decir de Baldizón, se colocarán las normas de transparencia que propuso la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se prohibirán gastos superfluos en los renglones 029 y 189. Luego “queda a discreción de Finanzas hacer los cambios dentro de un rango que permita el dictamen”.

Álvaro González, vicepresidente de la Comisión, afirmó que se determinó establecer un techo de Q70 mil millones, a solicitud de FCN-Nación.

“Más importante aún es que se establecieron normas presupuestarias estrictas, que son más importantes que los números”, refirió.

Según González, dejar a discrecionalidad del MFP la distribución del Presupuesto “es lo único que se puede hacer”, porque “por ejemplo FCN nos pidió bajar Q1 mil millones a Comunicaciones, y como comisión no tenemos idea de dónde hacer esa reducción porque el analítico lo maneja Finanzas”.

Expresó: “Manos libres tiene el Ejecutivo en varios rubros, lo mejor que podemos hacer es establecer techos a ciertos gastos, como la eliminación del programa de fertilizantes y de la Comisión Presidencial de Transparencia... Donde podemos llegar al detalle, lo estamos poniendo; el resto será responsabilidad de Finanzas”.

Juan José Porras, vicepresidente de la Comisión, dijo: “Lo que sucede es que se pondrán algunos techos en diferentes ministerios donde Finanzas va a tener que ver dónde puede hacer la redistribución”.

Captura.JPG

Listado abierto

Aunque los diputados indicaron que el Congreso no modificará el Listado Geográfico de Obras, coincidieron en que Finanzas y el nuevo gobierno sí podrían cambiarlo.

“Finanzas podrá hacer las reducciones necesarias o cambiar los destinos, basados en aspectos como nuevos criterios de los alcaldes electos, porque muchos son nuevos y tendrían otros requerimientos, y Finanzas podrá hacer el reajuste”, expuso Baldizón.

Lo ven ilegal

Diputados de otras bancadas se mostraron preocupados por la propuesta, y la calificaron de inconstitucional.

“La Constitución en su artículo 237 establece que el Presupuesto debe contener el detalle de fuentes de financiamiento, destino y estructura programática. Creo que la propuesta es un cheque en blanco, una trampa, una fumada o una atrocidad que nos va a pasar llevando a todos los diputados”, subrayó Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala.

Carlos Barreda, de UNE, aseguró: “Sigue oliendo a que Manuel y Salvador Baldizón están haciendo negocios oscuros con Jimmy Morales y que pudieron haber acordado modificar el Listado Geográfico”.

Afirmó: “Si no es así, lo que quieren es que no se apruebe el Presupuesto porque tendrían un techo mayor al propuesto, carece de candados, tiene un bolsón de Q2 mil millones sin destino, y préstamos y bonos aprobados”.

Asimismo, José Fernández, jefe del bloque Independiente, aseguró que si la propuesta viene sin destinos, “casi por anticipado no se apoyaría la aprobación”.

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, calificó de “rara” la propuesta de la Comisión, y recordó que la Ley obliga a cumplir varios requisitos, y que si bien es cierto la rigidez extrema es mala, tampoco se puede dejar un presupuesto sin destinos claros.

Ingresos

La Comisión definió que aceptará la propuesta de Finanzas, que calcula recaudar Q54 mil 500 millones, y recalcó que colocará una norma para que se reemplacen Q4 mil millones de bonos con créditos. Si no se logra, el Ejecutivo deberá acudir al Congreso para pedir autorización de colocar más títulos.