Reacción presidencial

Opinión

Algunos funcionarios ven como normal que el Ejecutivo, al final de su primer año de labor, no haya podido ejecutar el presupuesto heredado de Q71.2 millardos. En dos meses y medio tendrá que gastar, cuando no ejecutar, Q23.7 millardos, con la excusa de que otros gobiernos así lo hicieron.

Con cascaritas de huevo güero

Opinión

LOS CAMBIOS AL SECTOR JUSTICIA encuentran hoy día un terreno fértil para hacerse realidad. Sobre todo si entre sus postulados está la búsqueda de la independencia judicial, la eficiencia administrativa y el combate de la impunidad. Ahora existe un buen clima para impulsar la modernización de la justicia para que sea pronta y eficaz. Sin embargo, en ese mismo escenario existen dos serios valladares. El primer escollo es político: esas enmiendas deben pasar por el Congreso, en el cual podrían perder su valor si se imponen los intereses más oscuros. El segundo es financiero: la carencia de fondos puede dar al traste con cualquier cambio porque no se pueden impulsar con cascaritas de huevo güero.

Diputados proponen nuevo cambio al presupuesto

Guatemala

Cuando aún no se ha logrado alcanzar acuerdos sobre las reformas electorales, la Comisión de Finanzas del Congreso prepara una nueva versión del dictamen con el que se plantea una readecuación al presupuesto de ingresos y egresos de este año.

Contribuyentes pagarán el aumento a los pensionados

Guatemala

Tres días de presiones bastaron para que los diputados accedieran a cambiar las reformas a la Ley de Incremento Económico a las Pensiones del Estado, que aprobaron en febrero, y que obligaban a los trabajadores activos a aportar dos puntos porcentuales más para incrementar en Q500 las jubilaciones de los adultos mayores que devengan menos del salario mínimo, pero ahora cargaron ese monto a los contribuyentes.

Aplazan dictamen para reacomodo presupuestario

Economía

El dictamen para el reacomodo presupuestario que solicitó el presidente Jimmy Morales quedará aplazado por una nueva modificación que se hará al presupuesto estatal, aprobada ayer por la Comisión de Finanzas del Congreso.

Finanzas vende Q2 millones en bonos del Tesoro

Economía

El Ministerio de Finanzas colocó este martes la tercera adjudicación de bonos del Tesoro por  Q2 millones de bonos del Tesoro en el mercado local. La cantidad es mínima con respecto a los otros dos eventos de este año.

Presidente presiona al Congreso para aprobar más deuda

Guatemala

En su segunda comparecencia ante la prensa en una nueva modalidad, Jimmy Morales insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe la emisión de Q1 mil 633 millones en Bonos, porque de lo contrario se compromete el funcionamiento del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y la Universidad de San Carlos (Usac).

Colocan Q1 mil 826 millones en bonos

Economía

Con una adjudicación de Q1 mil 826 millones de bonos del Tesoro, el Ministerio de Finanzas (Minfin), comenzó este martes con el ciclo de venta de la deuda interna para el presente ejercicio.