Diputados proponen nuevo cambio al presupuesto

Cuando aún no se ha logrado alcanzar acuerdos sobre las reformas electorales, la Comisión de Finanzas del Congreso prepara una nueva versión del dictamen con el que se plantea una readecuación al presupuesto de ingresos y egresos de este año.

Comisión de Finanzas plantea cambios a la solicitu del Ejecutivo sobre el gasto de este año. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Comisión de Finanzas plantea cambios a la solicitu del Ejecutivo sobre el gasto de este año. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Esta sería en la cuarta versión del dictamen desde que el Ejecutivo envió al Congreso la propuesta, el pasado 1 de febrero.

Entre otros destinos, en la última versión conocida la Comisión de Finanzas dedicó Q175 millones para el pago y contratación de videovigilancia, Q40 millones para la compra de escritorios para las escuelas y Q200 millones en seguridad alimentaria, lo cual sería manejado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Sin embargo, esos rubros fueron motivo de rechazo.

Mario Taracena, presidente del Congreso, informó ayer a los jefes de bloques que se comunicó con varios diputados y estos le manifestaron su rechazo a los destinos del presupuesto descritos, por lo que no apoyarían la readecuación.

“En aras de lograr acuerdos, hablé con los integrantes de la Comisión de Finanzas para retirar los rubros que están generando ruido”, dijo Taracena.

El 4 de abril último, Prensa Libre publicó la nota “Readecuación tendría acuerdo de FCN y UNE”, en la que se informó que ambas bancadas, con intermediación de Giovanni Estrada Zaparolli, desde el Ejecutivo, habrían acordado modificar la iniciativa a cambio de favorecer al bloque uneísta con recursos que permitieran pagar las cámaras de vigilancia, con lo que también se vería beneficiado Todos.

“Algunos diputados mal intencionados están generando chismes y rumores. Ya no van a tener qué decir, porque vamos a quitar esos rubros”, aseguró Taracena a los jefes de bloques.

Comisión

Carlos Barreda, de la Comisión de Finanzas y perteneciente a la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que a pesar de que al bloque de gobierno le correspondía buscar los consensos para la readecuación, nunca lo hicieron, por lo que Taracena fue quien hizo un sondeo.

Según Barreda, la mayoría de jefes de bloques pidieron más recursos para el sistema hospitalario, por lo que se optaría por retirar los Q175 millones de las cámaras de videovigilancia y transferirlos a Salud, lo que incluye la red hospitalaria departamental. También hay intención de dotar de fondos al aeropuerto La Aurora, así como para el aumento a jubilaciones.

“Aún no se ha hablado de rubros, solo de los posibles destinos. Habrá que llegar a consensos para hacer los cambios”, manifestó Barreda.

Explicó que existe rechazo a cámaras de videovigilancia porque “una empresa tiene denuncias ante el Ministerio Público y otra más enfrenta un proceso de lesividad. Además, hay interés de apoyar a Salud Pública”.

El 1 de abril último, Taracena y varios jefes de bloques se reunieron con el presidente Jimmy Morales, cita en la que se solicitó apoyo para las modificaciones. A partir de ese momento el presidente del Congreso empezó a empujar la propuesta como propia.