Colocan Q1 mil 826 millones en bonos

Con una adjudicación de Q1 mil 826 millones de bonos del Tesoro, el Ministerio de Finanzas (Minfin), comenzó este martes con el ciclo de venta de la deuda interna para el presente ejercicio.

Finanzas empieza a captar dinero del mercado financiero para financiar el funcionamiento del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Finanzas empieza a captar dinero del mercado financiero para financiar el funcionamiento del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los mayores compradores fueron inversionistas privados por medio  de licitación en la Bolsa de Valores Nacional. También hubo subastas en la ventanilla del Banco de Guatemala, que fueron adquiridads por entidades públicas.

Los resultados durante la primera jornada,  indican que se colocó el 91.3% del cupo que fue de Q2 mil millones. 

La  cartera del Tesoro dijo que la colocación en este primer tramo equivale al 38% de los Q4 mil 700 millones que serán colocados en el primer semestre del año, como norma que aprobó el Congreso.

La próxima colocación será el martes 2 de febrero.

¿Que son? 

  • Finanzas captará dinero del mercado financiero para el gasto público para este año.
  • Los bonos es uno de los  mecanismos que  el Estado recurre para financiar el gasto público. 
  • A cambio  paga intereses y comisiones a los poseedores de los títulos cuando  vence el período.
  • Al emitir  bonos, el Estado incrementa la deuda interna y externa.
  • El monto  de la deuda interna era de Q72 mil 964 millones a noviembre.
  • Los bancos  del sistema y entidades financieras privadas, son los que en su mayoría poseen los títulos.
  • El mercado  financiero tiene una liquidez en el sistema por más de Q5 mil millones.

Lea también | Ministro de Finanzas: No tengo conflicto de interés

Bancos, principales tenedores

Los principales bancos del sistema y los que cuentan con el mayor patrimonio son los tenedores —poseedores— de la deuda bonificable que emite el Estado, según el estudio “Situación y perspectivas del mercado de deuda soberana en Guatemala”, la cual muestra la evolución del endeudamiento público interno en los últimos seis años, publicó Prensa Libre en marzo de 2015.

El saldo de la deuda bonificada en quetzales para 2015 era de Q54 mil 824 millones, incluido el descuento de los pagos de amortización que el Ministerio de Finanzas (Minfin) haría a los tenedores de los títulos.

El informe muestra que del 2008 al 2015 hay una evolución y tendencia sustancial de la emisión de bonos que se han comercializado en el mercado local en quetzales.

Por ejemplo, indica el informe, la colocación interna en quetzales ha ganado terreno, pasando del 39% en 2008 a un esperado 46% previsto para el cierre de 2015 en términos del total de operaciones de crédito público. Es decir que en ese período la venta en quetzales se ha incrementado 7%.

El estudio resalta que en buena parte las crisis de deuda son producto de riesgos cambiarios de las monedas ya que deben de ser de mediano y largo plazo, algo que en Guatemala no ha ocurrido en comparación con otros países que han enfrentado crisis.

La deuda bonificable consiste en la venta de los bonos del Tesoro que emite el Estado para captar fondos privados y destinarlo para el gasto público.

A cambio el Estado paga una tasa de interés o rendimiento a los acreedores de los títulos.

El informe revela que en segundo lugar como tenedores de la deuda soberana del país en quetzales se encuentra entidades públicas con una porción del 35.7% que representa un monto de Q19 mil 572 millones para el cierre del 2015.

En este caso, la mayoría son títulos adquiridos con fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que es el principal inversionista.

Otro 15.3% que representa Q8 mil 388 millones son títulos poseídos por otras entidades financieras, casas de bolsa, corredores y otros actores.

El 5.6% restante, los tenedores que equivale a Q3 mil 70 millones, son títulos en manos de pequeños inversionistas y corredores.