La venta podría empezar a finales de enero o la primera semana de febrero.
El monto aprobado por el Congreso como deuda bonificable para 2016 es de Q9 mil 426 millones; del total, se definirá qué cantidad se colocará en el mercado local y en el extranjero (eurobonos).
Antes de llevar a cabo la convocatoria, el Minfin deberá publicar el reglamento en el cual se establecerán los mecanismos e instrumentos de venta para los poseedores —tenedores— de los títulos.
Para este año, el Congreso aprobó una colocación de bonos con un plazo de hasta 50 años. Los períodos han sido de 10, 12 y 25 años.
50 años de plazo en bonos podría colocar Guatemala.
En el reglamento también se establecerá la tasa de interés promedio a ofertar.
El dinero que se capta del mercado se destina para el gasto de este año.
Eurobonos
Es un título de deuda pública que emite un país en el mercado internacional para financiarse. La captación de dinero puede ser en euros o dólares.
La cantidad recaudada se destina para el gasto público. A cambio, el país deudor deberá pagar intereses a los tenedores de esos títulos por el tiempo establecido de vencimiento.
El monto mínimo para participar en el mercado internacional es de US$500 millones.
Para realizar esta operación, un comité técnico empezó a realizar los análisis del proceso de selección del banco corresponsal.
La última colocación de Eurobonos que llevó cabo Guatemala fue en el 2013 por US$700 millones.
Edwin Martínez, exviceministro de Finanzas dijo el pasado lunes —en una citación al Congreso— que ellos dejaron un calendario de programación para la venta de bonos para el 2016.
Sin embargo, dijo que será una decisión de las nuevas autoridades.
Prensa Libre consultó a Julio Héctor Estrada, nuevo ministro de Finanzas; sin embargo, el departamento de comunicación del Minfin dijo que él ofrecería una conferencia la próxima semana.