Rechazan cobro de peaje en ruta alterna

Pobladores de Guastatoya, El Progreso, y pilotos manifestaron ayer su inconformidad por el cobro de peaje en la ruta alterna a la carretera al Atlántico, el cual fue aprobado recientemente por la Municipalidad.

Por Héctor Contreras / Guastatoya

Empleados municipales permanecen en la entrada a El callejón, Guastatoya, donde comienza la ruta alterna, para cobrar peaje. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
Empleados municipales permanecen en la entrada a El callejón, Guastatoya, donde comienza la ruta alterna, para cobrar peaje. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

Los inconformes comentaron que empleados de la comuna de Guastatoya cobran desde ayer Q5 a vehículos livianos y Q10 a microbuses, autobuses y transporte de carga por transitar en la vía de 9.5 kilómetros entre la comunidad El Callejón y Guastatoya.

Manuel Alberto Escribá, transportista, expresó: “Es ilógico e injusto que las autoridades municipales cobren peaje por ese tramo de terracería, y es una ruta nacional, no municipal”.

El piloto Jorge Eduardo Pérez coincidió con que es injusto que los trabajadores municipales les cobren peaje en ese tramo. “No estoy dispuesto a pagar Q5 por cada vez que paso por ese lugar, pues ni siquiera está asfaltado”, expresó.

“Los trabajos de mantenimiento de ese tramo alterno, considerado parte de la ruta nacional, están a cargo del Gobierno y no de la Municipalidad. No entendemos por qué cobran peaje. Esta medida perjudica a los automovilistas que la utilizan”, expresó un vecino de El Callejón.

El gobernador de El Progreso Otoniel Ramón Moreno Castillo, expresó su inconformidad por el cobro de peaje autorizado por el Concejo. “Desconozco las razones por las que las autoridades municipales aprobaron esa medida”, dijo.

Desacuerdo

Contribución por mejoras

  • Acuerdo
  • El acuerdo aprobado recientemente por el Concejo de Guastatoya detalla que al empezar la ampliación de la carretera al Atlántico, en el tramo comprendido entre Sanarate y El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, las personas podrán hacer uso de la ruta alterna, comprendida entre El Callejón y Guastatoya, por lo cual deberán pagar Q5 por el paso de vehículos livianos y Q10 por camión, microbús y buses. Estipula que los fondos contribuirán a mejorar esa ruta.
Moreno recordó que hace algunos meses se gestionó con el Gobierno la ampliación de esa ruta alterna, con el objetivo de evitar congestionamiento entre Agua Salóbrega, Sanarate, y El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán.

“Este cobro contraviene el artículo 26 de la Constitución, sobre la libertad de locomoción. Este resalta que toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, además, del artículo 239, sobre Principios de Legalidad, que estipula que corresponde al Congreso de la República decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales”, añadió Moreno.

Prensa Libre intentó obtener la versión del alcalde de Guastatoya, Jorge Antonio Orellana, pero no respondió las llamadas telefónicas ni atendió en su despacho.

Óscar Catalán, empleado municipal, expresó: “Los únicos que pueden brindar información sobre el cobro de peaje son las autoridades”.