Guatemaltecos vuelven a manifestar contra la corrupción

Ondeando la bandera nacional, una vez más, los guatemaltecos se volvieron a congregar en la Plaza de la Constitución para denunciar la corrupción en el Gobierno.  

Por Áxel Vicente y Ana Lucía González

Guatemaltecos se congregan en la Plaza de la Constitución. Foto Prensa Libre: Edwin Bercián.
Guatemaltecos se congregan en la Plaza de la Constitución. Foto Prensa Libre: Edwin Bercián.

Con pancartas que repudian la corrupción del actual Gobierno y consignas exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, más de 200 guatemaltecos se volvieron a hacer presentes en la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina. Entre las demandas se incluye la justicia para los empresarios por el caso "La Línea" y por el caso IGSS-Pisa.

El Himno nacional se entonó una vez por cientos de manifestantes, que exhibieron rótulos como "Mientras haya pueblo, habrá revolución", #No te toca Baldizón  - y demás candidatos - además de pedir reformas a la ley electoral y de partidos políticos. 

Estudiantes de la Universidad de San Carlos también se hicieron presentes identificados con la manta "Marcha por la Dignidad" a la vez que varias personas continuaban acercándose a la plaza protegidos con capas y sombrillas.

A pesar de la llovizna, varias familias continuaron en la protesta, entre ellos, resaltó un hombre que se crucificó frente al Palacio Nacional. 

NAC-230515-Marcha-23-mayo.jpg

Presión social 

La convocatoria fue lanzada en Redes sociales por el grupo Flores contra la corrupción, la cual se suma a cuatro marchas previas organizadas por la sociedad civil y los grupos campesinos, las cuales dieron inicio el pasado 23 de abril.





La presión de la ciudadanía se manifestará una vez más el sábado 30 de mayo, en la cual se tienen previstas cinco actividades que darán inicio desde las 6 de la mañana, continuará con tres manifestaciones por la tarde y una más a las nueve de la noche, todas convocadas por distintos grupos de la sociedad civil.