Huehuetenango

Acusado jefe edil de discriminación

Un grupo de mujeres presentó una denuncia contra Delmar Gálvez de León, alcalde de Cuilco, Huehuetenango, en el Ministerio Público (MP) y la Delegación Departamental de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), pues señalan que desde el 2009 han sido discriminadas por el funcionario edil.

Por POR MIKE CASTILLO

 Grupos de  mujeres de Cuilco, Huehuetenango, denuncian maltrato. Inserto, alcalde  Delmar Gálvez.
Grupos de mujeres de Cuilco, Huehuetenango, denuncian maltrato. Inserto, alcalde Delmar Gálvez.

Rubén Darío Hernández, director interino de Codisra, indicó que cuando Gálvez habla de las mujeres usa los términos “indios, negros, pelados”, razón por lo cual han dado acompañamiento al proceso, y a la vez las féminas, como asociación, presentaron una denuncia en el MP contra el jefe municipal y su corporación.

Yulisa Velásquez, vicepresidenta de la Asociación de Mototaxis de Cuilco, expresó que el problema se originó cuando en marzo del 2009 se organizaron para solicitarle a Gálvez autorización para el funcionamiento de 36 de esos vehículos, y como la respuesta fue favorable pagaron Q50 de arbitrio por unidad.

Velásquez refirió que, debido a que solo 15 de 36 mujeres pudieron comprar los tuc tuc, por dificultades con una agencia bancaria, el alcalde les revocó el permiso.

“Ayer fuimos convocados a una reunión por el gobernador departamental Keneth Mérida, pero el alcalde no acudió”, aseguró.

Vía teléfono se trató de obtener la versión de Gálvez, pero fue imposible.