Comunitario

Campesinos y sindicalistas protestan contra la corrupción

Cientos de personas protestan en la capital y los departamentos reclaman la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Por Edwin Pitán y corresponsales

Los ciudadanos llevan pancartas en las que manifiestan su rechazo a la corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los ciudadanos llevan pancartas en las que manifiestan su rechazo a la corrupción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las movilizaciones fueron convocadas desde la semana pasada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cenoc) y,  este martes,  en la capital y varios departamentos del país grupos de sindicalistas y campesinos marchan contra la corrupción y en favor del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la capital el grupo comenzó la marcha frente a la Municipalidad, ellos caminarán hasta la plaza central y luego tienen previsto llegar al Congreso. En los departamentos, los grupos protestan frente a las gobernaciones departamentales y parques, no llevan a cabo bloqueos.

Integrantes del Comité de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos acompañan la marcha, también denuncian la corrupción en el gobierno de Otto Pérez Molina.

La protesta contra la corrupción fue anunciada hace una semana, ocurre un día después que los diputados en el

Congreso bloquearán la aprobación en el tercer debate de los cambios a la legislación electoral, ayer se tenía previsto que los parlamentarios conocieran los informes de los antejuicios contra el presidente Otto Pérez Molina y los ministros Leonel Rodríguez y Luis Enrique Monterroso.

Ayer, la inasistencia de los legisladores del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada provocó que no se conocieran las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Prostestas en la provincia

En Baja Verapaz, los manifestantes se dirigen de San Jerónimo a Salamá y llevan pancartas en las que piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, así como la nacionalización de la energía eléctrica.

En Retalhuleu un grupo de unos 300 campesinos se dirigen desde la Calzada Las Palmas hacia el parque central de la cabecera, donde los dirigentes promulgarán un discurso en el que plantearán sus demandas.

Otro grupo de manifestantes se dirige desde la base militar de Jutiapa hacia el edificio de la Gobernación Departamental.

También se reportan caminatas de campesinos en Puerto Barrios, Izabal, y en la cabecera de Jalapa.

Apoyo

Los ciudadanos también exteriorizan a través de pancartas su respaldo a las investigaciones efectuadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desde abril hasta la fecha junto al Ministerio Público han capturado a más de 70 personas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios, ligados a casos de corrupción.

En la actualidad a raíz de esas averiguaciones la Corte Suprema de Justicia conoce antejuicios contra diputados del partido Libertad Democrática Renovada que buscan la reelección, el vicepresidenciable de esa organización Édgar Barquín.