Persisten manifestaciones en El Estor

Distintos puntos de El Estor, Izabal continán bloqueados por pobladores inconformes por los constantes desalojos en la región y un proyecto municipal de agua.

Por Dony Stewart / Izabal

Integrantes del CUC manifestaron frente a la municipalidad de El Estor, Izabal, para mostrar su inconformidad por los constantes desalojos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Integrantes del CUC manifestaron frente a la municipalidad de El Estor, Izabal, para mostrar su inconformidad por los constantes desalojos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Vecinos de el barrio El Esfuerzo, bloquearon este lunes los accesos al municipio y se concentraron frente a la municipalidad, para mostrar su inconformidad por el proyecto de agua que ejecutaron las autoridades municipales sin consultarles.

El domingo último, a través de redes sociales, el alcalde Rony Méndez denunció que fue víctima de un grupo de opositores que lo pretendía retener para que diera marcha atrás con el proyecto de agua, pero se negó y trató de mediar con los inconformes.

Además, los integrantes del Comité de Unión Campesina (CUC) promovieron una caminata, en la cual participaron 17 mil campesinos de 28 comunidades del El Estor, que se encuentran en riesgo de desalojo por parte de las autoridades. 

“Expresamos nuestro rechazo por los desalojos que durante los últimos meses han venido haciendo en las 28 comunidades que atraviesan diferentes conflictos agrarios. Reclamamos el derecho a tener tierras para la siembra y que se conformen mesas de diálogo, pues las últimas acciones por parte de autoridades han generado violencia porque han favorecido a finqueros del sector que no representan a la población del lugar”, dijo un inconforme.

Otro vecino, denunció que se han ejecutado desalojos de forma violenta por parte de la las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) donde los han despojado y quemado sus viviendas, sin ni siquiera permitirles lograr sacar las pocas pertenencias con las que cuentan.

Selvin Coy, afectado, dijo: “Unos 17 mil campesinos de la etnia q’eqchi hemos sido afectados por los desalojos en El Estor. Somos de escasos recursos económicos que lo único que buscamos es un lugar donde  sembrar  frijol, maíz y verduras, además de conservar los recursos naturales y no dañarlos como lo han hecho las empresas de palma y mineras en el sector”.

Recordó que en el último desalojo en finca El Murciélago, autoridades actuaron de forma violenta y agredieron a una persona de la tercera edad.

“No queremos que se sigan dando más desalojos, queremos un dialogo para que se nos conceda el derecho a la tierra, somos campesinos que fuimos despojados de la tierra que nuestros ancestros nos dejaron, esperamos que el gobierno responda por la persona que murió a consecuencia del ultimo desalojo”,  agregó.

Rony Méndez, jefe edil, expresó que los desalojos son efectuados por medio de una orden judicial y que el no puede interferir, pero que con los desalojos que se han anunciado para los próximos días intentará entablar un diálogo entre las partes, para que de esta manera pueda ser expresada el sentir y necesidades del pueblo.

En relación al proyecto de agua, indicó: “El objetivo del proyecto es que sea utilizado de manera responsable y sustentable, favoreciendo a la mayoría y no un grupo minoritario”.