Justicia

Cooptación: Declaran ocho, dos llaman extorsionista a Monzón

De 27 implicados en el caso Cooptación del Estado que fueron llamados a declarar este martes, ocho lo hicieron; dos llamaron “extorsionista” a Monzón.

Por Jerson Ramos y Geovanni Contreras

Julio René Barrios, de Mayafert, declara ante el juez Miguel Ángel Gálvez y llama "extorsionista" a Monzón. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Julio René Barrios, de Mayafert, declara ante el juez Miguel Ángel Gálvez y llama "extorsionista" a Monzón. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Dos contratistas del Estado afirmaron ante el juez Miguel Ángel Gálvez que Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz en el caso, les pidió comisiones a cambio de otorgar contratos a las empresas que representaban, por lo que lo llamaron “extorsionista”.

Walter de Jesús López Acevedo, representante de la compañía contratista Codisa, también fue el único que confesó haber entregado comisiones y haber “aceptado la extorsión”.

López comenzó su declaración narrando que se reunió con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para explicarle la necesidad y deuda que el Estado le tenía a la empresa por obras desde 1995.

Agregó que Monzón lo atendió y le ofreció gestionar los pagos para la empresa pero que debía reconocerle “honorarios” –comisiones, sobornos–.

“Él me contactó y me dijo que ya había gestionado unos pagos. Entonces yo le dije que me diera su nombre completo para darle el cheque del pago de honorarios”, le dijo López a Monzón, a lo que éste le respondió: “No, yo te voy a dar las facturas de unas empresas que yo manejo para que emitás los cheques a dichas empresas”, según el testimonio de López ante el juez.

“¿Qué pasó por mi mente, con el cargo público y el poder que tenía Juan Carlos Monzón? ¿Qué pasaba si no aceptaba dicha extorsión? Financieramente moríamos como empresa. Tuve que aceptar dicha extorsión”, confesó López Acevedo, a quien el Ministerio Público (MP) le imputa el delito de cohecho activo.

Asimismo, Julio René Barrios Ortega, de Fertilizantes Maya (Mayafert), contó en su declaración cómo conoció a Monzón.

“Se acercó a extorsionar las empresas de la industria de fertilizantes del país, y se le explicó que en esa industria no se da ni un centavo para ganarse una licitación. Pretendía una comisión por tratar de adjudicar los proyectos bajo las licitaciones que salían en ese año”, explicó Barrios.

Según el empresario, quien negó ser mandatario o parte de la “plantilla” de esa compañía, y se identificó como un “asesor de alto nivel”, se le explicó al entonces secretario privado de Baldetti, cómo son los procesos de licitación y que no se le darían comisiones.

Esos testimonios confirman lo que Monzón dijo en su declaración ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y que fue conocida el fin de semana último, de que él se encargaba de cobrar comisiones.

Entre los otros seis que declararon destaca el exdirector ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, quien negó las acusaciones en su contra y dijo que trabajó diez años en el MP.

También Edín Barrientos, quien explicó cómo se hizo la compra de acciones de Corporación de Noticias, y se declaró inocente. Además, Edna Maribel Berganza Colindres, Julián Muñoz Jiménez, Abner Antonio Rodíguez Vásquez, y Byron Enrique Barrera Menéndez defendieron su inocencia.

Asimismo, Baldetti pidió la palabra, no para declarar sino para señalar que la fiscal general Thelma Aldana había aceptado “en cinco minutos” reunirse con Monzón para resolver un problema personal de él.