Justicia

Thelma Aldana le responde a Roxana Baldetti

La Fiscal General, Thelma Aldana, en su cuenta de Facebook, escribió que está “recibiendo el coletazo de las mafias antes de que se hundan”.

Por Redacción

La fiscal Thelma Aldana viajó a Colombia para participar en el Foro Económico Mundial, y habló de corrupción. (Foto Prensa Libre: EFE)
La fiscal Thelma Aldana viajó a Colombia para participar en el Foro Económico Mundial, y habló de corrupción. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mensaje de Aldana fue después de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dijera al juez Miguel Ángel Gálvez que ella gestionó una reunión en 2014 con Aldana porque Juan Carlos Monzón tenía un problema.

Según Baldetti, la fiscal aceptó con inmediatez reunirse con Monzón y le ayudó a resolver un problema. La ex vicepresidenta señaló desconocer de qué tema habló Monzón con Aldana.

“Fui yo la que pedí la cita, y la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está lista para atenderlos”, declaró en la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado.

Aldana comentó: “Cuando recibí a Juan Carlos Monzón a finales de mayo 2014 no había ningún caso en su contra en investigación. Ni uno solo, lo puedo probar fehacientemente. En consecuencia por sentido común no puede haber tráfico de influencias lo que hay es manipulación. Estoy recibiendo el coletazo de las mafias antes que se hundan en su propio pantano. Yo sigo de la mano de Dios!!”.





El fin de semana pasado, cuando los medios de comunicación divulgaron la declaración de Monzón sobre aquella reunión, Aldana dijo: "Lo que quieren que yo diga es que Juan Carlos Monzón  mintió, para decir que hizo lo mismo en los demás casos”.

Al salir de tribunales, el expresidente Otto Pérez Molina habló en relación con el tema de la fiscal General: “¿Por qué no se abre una investigación para que todos seamos juzgados con la misma medida? Nadie, ni la misma fiscal está por encima de la ley, un ejemplo de eso soy yo que me presenté ante el juez. Que ella –Thelma Aldana–, permita que los procesos sigan”.



Gracias a mis amigos y amigas de FB por todos sus mensajes y sus oraciones. Por el respeto que me nerecen les comento q...

Posted by Thelma Aldana on martes, 21 de junio de 2016


Filtración

Durante el Gobierno del Partido Patriota, Baldetti y el exmandatario Otto Pérez Molina se enteraron que había una averiguación por la compra de granos básicos de contrabando que serían entregados a damnificados por la sequía.

En su declaración, Monzón explicó a los fiscales que Baldetti fue quien le advirtió que había una investigación. “Me llama la señora vicepresidenta y me dijo: "Mira, fijate que están haciendo una investigación que el producto que se está vendiendo, es producto de contrabando'”.

Durante ese encuentro entre Monzón y Aldana, Monzón preguntó si él o su esposa eran investigados.

Según el documento, la reunión  se efectuó en el despacho de  Aldana. Ella le pidió al fiscal Rony López, quien también se encontraba allí, que indagara si existía un expediente abierto. El resultado fue negativo.

La fiscal General fijó su postura el fin de semana a través de un comunicado en el cual aclaró que la investigación por el caso de contrabando de frijol y maíz, en el que se relaciona a Monzón, avanza y la ciudadanía pronto podrá ver resultados.

En las manos de Dios

La noche del lunes, Aldana escribió en su cuenta de Facebook y agradeció el apoyo de los guatemaltecos.

“Después de dos años de ser fiscal general siempre he dicho que no he tenido temor. Hoy por primera vez no lo puedo asegurar pero me he encomendado a Dios y luego de leer tantos mensajes de apoyo estoy reconfortada Dios bendiga a mis amigos y amigas!!!”, escribió.

El mensaje fue publicado a las 21 horas y tuvo numerosa respuesta de los internautas que la animaban a continuar su labor.

Desde el domingo recién pasado, Aldana ha expresado que se trata de ataques de poderes ocultos, incrustados en el Estado, los que la señalan como responsable de detener investigación por ingreso de granos básicos sin el pago de impuestos durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Apoyo en redes sociales

Con la etiqueta #YoapoyoAThelmaAldana cientos de guatemaltecos en las redes sociales se solidarizan con la fiscal.