Justicia

MP se lleva una caja con documentos de la casa del expresidente Pérez Molina

Los documentos que encontró el Ministerio Público en la casa del expresidente Otto Pérez Molina, ubicada en la colonia Vista Hermosa 1, zona 15, fueron retirados en una caja de cartón la cual contenía el sello del ente investigador. El operativo incluyó otras 12 viviendas en Escuintla, Sacatepéquez, Izabal y Chimaltenango.

Por José Manuel Patzán y Byron Vásquez

La lujosa residencia está deshabitada desde la renuncia de Otto Pérez Molina el 2 de septiembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La lujosa residencia está deshabitada desde la renuncia de Otto Pérez Molina el 2 de septiembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A las 17.35 horas los fiscales y los policías abandonaron la casa a donde llegaron a las 6 horas. Durante ese tiempo, los fiscales buscaron por cada ambiente de la vivienda de la familia Pérez Molina, documentos y otros objetos, según la instrucción de la fiscalía debía secuestrarse la mayor cantidad de documentos para su análisis.

El operativo forma parte de la pesquisa que el MP lleva a cabo por el caso de defraudación aduanera, la Línea, donde están implicados además de Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el ex secretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, dos exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria y otro grupo de personas implicas en el caso.

En una casa de Masagua, Escuintla, el MP también se llevó documentos que encontró.

MP lo acusa

El 9 de diciembre el Ministerio Público (MP) presentó la acusacion formal en contra del exmandatario, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La fiscalía acompañó 220 pruebas que supuestamente implican al expresidente en La Línea, entre estas están 100 mil llamadas y cinco mil correos electrónicos.

El exmandatario está en prisión preventiva desde el 8 de septiembre de 2015, cuando fue ligado a proceso y enviado a la cárcel de Matamoros y luego trasladado a la prisión en Mariscal Zavala el 17 de noviembre, donde permanece actualmente.