Justicia

Arrestan a ocho por lavado de dinero

Tres  mujeres y cinco hombres fueron capturados en varios puntos del país durante un operativo de las fuerzas de seguridad para desarticular a una estructura dedicada al lavado de dinero.

Por José Manuel Patzán y Carlos Álvarez

Fiscales del Ministerio Público levantan un acta en una de las viviendas donde detuvieron a uno de los implicados. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscales del Ministerio Público levantan un acta en una de las viviendas donde detuvieron a uno de los implicados. (Foto Prensa Libre: MP)

El operativo se realizó en Guatemala, Santa Rosa, Quetzaltenango, Huehuetenango, comunicó el Ministerio Público (MP) y al terminó con la captura de los ocho personas señaladas delito de lavado de dinero u otros activos, que puede tener una pena de 6 a 20 años.

Según la investigación los aprehendidos utilizaban varias empresas de cartón para efectuar transferencias internacionales y lavar dinero.

La investigación comenzó cuando la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció la existencia de 133 transferencias electrónicas hacia países de China, Hong Kong, Taiwán, EEUU, Vietman, Panamá, Malasia y Korea.

Las transacciones se realizaron en cuatro entidades comerciales durante el período del 1 de marzo al 29 de agosto de 2012. Según los reportes de la IVE las transacciones son por un monto de US$. 4.2 millones equivalente a Q 32.4 millones.

Las empresas no tienen ninguna actividad comercial para justificar las transacciones y son: Arco Muebles y Proyectos Sociedad Anónima, Kibo creativos y productos S & G Sociedad Anónima, Proinoser Sociedad Anónima y Digital Zaculeu & Mercadotecnia Sociedad Anónima.

Capturados:

  1. Elkar Francisco Gil López
  2. Meredy Yanette Carrera España
  3. Víctor Enrique Camposano Ávila
  4. María Del Carmen Camposano Ávila
  5. Haidee Guevara González
  6. Clemente Hernández Pablo
  7. Jonnathan Alexander Reyes Posadas
  8. Francisco Waldemar González Echeverría