Justicia

Asumen magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Los cinco magistrados titulares e igual número de suplentes de la Corte de Constitucionalidad  (CC), la máxima instancia de justicia de Guatemala, asumirán sus cargos este jueves para un periodo de cinco años.

Por Guatemala / EFE

Fachada de la CC, ubicada en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada de la CC, ubicada en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La integración de la Corte quedó oficializada este miércoles tras la publicación de un decreto en el Diario de Centroamérica  -oficial-.

En el alto tribunal constitucional están representados los organismos Ejecutivo, Legislativo y Corte Suprema de Justicia  (CSJ), además del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos  (Usac) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Los abogados Dina Josefina Ochoa Escribá y a Henry Phillip Comte Velásquez, son los magistrados titular y suplente, respectivamente, que representarán al Ejecutivo.

Mientras que la actual magistrada Gloria Porras es la titular del Congreso y la suplente es María de los Ángeles Araujo Bohr.

El Cang eligió a los juristas Boanerge Mejía y María Cristina Fernández como titular y suplente, en tanto que la CSJ a los abogados Neftaly Aldana y María Consuelo Porras, respectivamente.

La Usac estará representada por los juristas José Francisco De Mata Vela como titular y Mynor Par Usen es el suplente.

Presidencia

Los nuevos magistrados estarán en el cargo durante el periodo 2016-2021. La presidencia de la CC es rotativa cada año entre los cinco magistrados titulares.

La CC es el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. También actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

Actúa como tribunal colegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República.