Justicia

Testigo describe fraude en proyecto del Lago de Amatitlán

El primer día de la audiencia de primera declaración por el fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Atitlán se desarrolló este martes, donde el Ministerio Público (MP) presentó la declaración de un testigo y pieza clave de las sindicaciones para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano Mario y demás detenidos por el caso.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

El testigo es Bryan Geovanni Vitola, quien el 8 de junio de 2015 dio la declaración en el Juzgado de Turno de Villa Nueva como anticipo de prueba. Su declaración entonces duró 70 minutos.

Vitola mencionó que en el 2012 se reencontró con su excompañero de universidad Pablo Roberto González Barrios, - ex secretario del Gabinete del Agua y Saneamiento durante el gobierno del Partido Patriota -.

Luego que se reanudó la amistad, González contó a Vitola que fue nombrado parte del equipo de la Vicepresidencia. Meses después, González le convenció a Vitola para que le prestara una de sus cuentas bancarias para que le depositara dinero de un negocio.





Vitola accedió y le prestó a su amigo cuatro cuentas bancarias. Según el relato, el 13 enero del 2015, depositaron Q2.5 millones en las cuentas de las empresas de Vitola, Iberlink y Corporación SDG, Prima Qualita e Industrias Computenses.

A cambio del favor, González entrega a Vitola Q50 mil, y le cuenta que el dinero es por un proyecto de limpieza del lago.

Vitola descubrió el 27 del mismo mes un nuevo depósito en sus cuentas, esta vez el monto es de Q650 mil. Habló con González y da por terminado el favor.

El 15 de mayo, González contactó a Vitola y esa vez le pidió facturas a nombre de M Tarcic Engineering Ltd para justificar el dinero que depositó en sus cuentas.

Vitola dijo que se vio obligado a solventar su caso con González, quien lo refiere con Hugo Roitman y Alejandro Marroquín para que le explicaran cómo facturar el dinero que fue depositado en sus cuentas.

En el audio se escuchó decir a Vitola que acudió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a denunciar su caso, y como medida de prevención sacó a su familia del país.

Por la mañana

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti paticipó junto a los 14 sindicados en la audiencia de imputación de cargos por el supuesto fraude de Q137.8 millones al Estado por la limpieza del Lago de Amatitlán.

Antes de las 6  horas Baldetti fue trasladada al Juzgado de Villa Nueva de cárcel Santa Teresa, en la zona 18 capitalina, donde guarda prisión por el caso La Línea.

La ex mandataria a diferencia del resto de sindicados, ocupó una silla de plástico afuera de la carceleta, se sabe que Baldetti se negó a entrar porque según ella el juez lo autorizó estar afuera.

Sobre su estancia en Santa Teresa Baldetti dijo estar adaptándose."He subido de peso, tengo el peso adecuado, ya tengo un buen estado de salud", dijo.





El MP presentó en la audiencia la declaración anticipada de un testigo, quien señala a la empresa y directamente a Pablo González, que fungió como secretario en el Gabinete del Agua, coordinado por la Vicepresidencia de intentar sobornar y utilizar sus cuentas para lavar dinero.

La investigación

Cuando los fiscales empezaron los análisis de computadoras secuestradas en cateos y de otros equipos entregados de forma voluntaria encontraron los primeros depósitos y cheques de Roitmann que los condujeron a los otros involucrados.

Mario Baldetti Elías era identificado como  el jefe de la estructura, en correos electrónicos y conversaciones; era figura determinante en el nombramiento del director, subdirector,  jefas de los departamentos jurídico y administrativo de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

La Fiscalía no descarta que en este caso estén implicados el expresidente Otto Pérez, preso por corrupción en el caso La Línea,  y la exministra de Ambiente, Michelle Martínez.

Capturados por caso del lago

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías, Asociación Ilícita y Fraude.
  2. Mario Alejandro Baldetti Elías, Asociación Ilícita, Fraude y Tráfico de Influencias
  3. Pablo Roberto Gonzalez Barrios, por Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho pasivo
  4. Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova, Asociación Ilícita y Fraude
  5. Rubén Estuardo Torres Anleu, Cohecho pasivo
  6. Edvin Francisco Ramos Soberanis, Fraude e Incumplimiento de Deberes
  7. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho Pasivo
  8. Lizbeth Alonzo Azurdia, Asociación Ilícita y Fraude
  9. Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, Asociación Ilícita y Fraude
  10. Sergio Alejandro Marroquin Vivár, Cohecho Activo
  11. Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, Asociación Ilícita y Cohecho Activo
  12. Clara Mariel Carballo Carballo, Fraude
  13. Allan Franco de León, Asociación Ilícita y Fraude
  14. Manuel Francisco Sosa Batres, Enriquecimiento Ilícito
  15. Marilyn Anabella Sosa Azurdia, Cohecho pasivo