Justicia

Belice y Guatemala acuerdan cumplimiento de sentencias

Guatemaltecos podrán cumplir sentencias penales en el país aunque hayan sido sentenciados en Belice y viceversa, según un acuerdo publicado este lunes en el Diario de Centro América. 

Por Redacción

La policía controla un motín en el Centro Preventivo de la zona 18, uno de los recintos más hacinados del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La policía controla un motín en el Centro Preventivo de la zona 18, uno de los recintos más hacinados del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una pena impuesta en el país a un ciudadano beliceño permitiría, de superar con trámites específicos, cumplirse en Belice, para facilitar la rehabilitación de los condenados, según la publicación oficial.

La medida hecha pública este lunes tiene como objeto “mantener y profundizar las relaciones bilaterales amistosas”, según el acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

El traslado y cumplimiento de la condena en el país de origen, solo puede aplicar en caso que se haya impuesto la pena de manera definitiva, como una de las condiciones a cumplir para aplicar al acuerdo.

“Se entiende que una sentencia es definitiva cuando no esté pendiente de recurso legal ordinario contra ella en el Estado sentenciador y que el término previsto para dicho recurso haya vencido”, explica el acuerdo oficial.

Para aplicar al traslado se debe solicitar a través del Estado sentenciador o el Estado receptor, por los canales diplomáticos. El condenado debe consentir el traslado por escrito y la pena por cumplirse no debe ser la pena de muerte.

La pena a cumplirse, como otra parte de los requisitos para aplicar al traslado, no debe ser inferior a seis meses, tampoco puede existir ninguna solicitud de extradición promovida por un tercer Estado.

El acuerdo también podrá ser aplicable a adolescentes en conflicto con la ley, para el efecto será un representante legal quién autorice el traslado.