Justicia

Cacif denuncia a Codeca por siete delitos

El sector privado reunido en Cacif denunció esta tarde en la Fiscalía a la organización Codeca, responsable de los bloqueos de hoy en al menos 12 puntos carreteros.

Por Redacción

Antonio Malouf, presidente de Cacif, presenta el memorial en el Ministerio Público. (Foto: La Red)
Antonio Malouf, presidente de Cacif, presenta el memorial en el Ministerio Público. (Foto: La Red)

Directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentaron la denuncia ante el MP por los bloqueos efectuados este día por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El memorial de denuncia es en contra de los representantes de Codeca, así como de todo autor material e intelectual, posibles financistas y cómplices, por los posibles delitos incurridos en los bloqueos o manifestaciones realizados este día en diversas rutas del país.

En ese sentido el Cacif solicitó al MP que investigue de forma inmediata, a efecto de determinar a otros autores, cómplices y encubridores, debiendo solicitar las medidas correspondientes ante el juzgado respectivo.

Los delitos que Cacif le señala a la agrupación son:

  1. Atentado contra otros medios de transporte
  2. Actividades contra la seguridad interior de la nación
  3. Instigación a delinquir
  4. Apología del delito
  5. Sedición
  6. Incitación pública
  7. Atentado contra la integridad e independencia del Estado

"Esperamos que esto no siga ocurriendo. Muchos guatemaltecos han sido afectados con las manifestaciones que no fueron como las manifestaciones pacíficas, sino que bloquean el paso. Se ha documentado que personas han tratado de ir a los hospitales y no han podido. Es importante que nosotros, en representación de los buenos guatemaltecos, hagamos algo por nuestros hermanos y logremos que esto no siga ocurriendo", dijo Antonio Malouf, presidente de Cacif.





La denuncia va contra los representantes legales de Codeca, así como de todo autor material e intelectual, posibles financistas y cómplices, por los posibles delitos incurridos hoy en los bloqueos.

Por su parte, directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) condenó los bloqueos de hoy, dado que generan un impacto negativo y afecta de manera directa a la población trabajadora, desafiando la gobernabilidad y provocando pérdidas millonarias en la actividad productiva.

Memorial ante la PDH 

El lunes previo a las manifestaciones, directivos del Cacif también presentaron un memorial ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el que solicitaban su intervención.

Según el Cacif, las manifestaciones constituyen riesgos para la seguridad ciudadana, ya que los manifestantes han impedido el paso de personas y ambulancias con actitud agresiva e incluso violenta.





Por lo anterior solicitaron la intervención de la PDH en los puntos donde se llevaría a cabo la protesta de Codeca anunciada para hoy.

Jornada de protestas

Durante ocho horas la movilidad de muchas personas se vio afectada este martes por bloqueos efectuados por campesinos en al menos 12 rutas del país, donde se registró atascos y muchas personas caminaron para llegar a su destino.

Este miércoles la situación no será diferente, ya que las organizaciones campesinas anunciaron que volverán a bloquear carreteras, pero ahora también en la ciudad capital.

Una de las movilizaciones en la ciudad saldrá de Centra Norte hacia varias instituciones públicas de la zona 1. La otra recorrerá desde el Centro Cívico hacia el Congreso de la República.

Apróximadamente entre la una y dos de la tarde los bloqueos fueron liberados en los distintos puntos del país, donde los campesinos empezaron a retirarse.

No se reportó ningún incidente o altercado durante las ocho horas que duró el bloqueo. Sin embargo, personas enfermas que debían ser trasladadas a diferentes centros asistenciales fueron las más afectadas, porque los manifestantes no permitieron el paso.