Justicia

Detenido supuesto líder de banda delincuencial cuando salía de una iglesia

El presunto líder de una banda de secuestradores fue capturado este domingo cuando salía de una iglesia evangélica de la zona 8 de Mixco, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Edwin Pitán

Manuel Humberto López Castillo, presunto líder de una banda de secuestradores es trasladado a un juzgado. (Foto Prensa Libre: PNC)
Manuel Humberto López Castillo, presunto líder de una banda de secuestradores es trasladado a un juzgado. (Foto Prensa Libre: PNC)

Manuel Humberto López Castillo de 33 años, era esperado por los agentes luego de participara en un servicio religioso en la iglesia.

La Subdirección General de Investigación de la PNC señala a López Castillo de dirigir una estructura criminal que cometía plagios en el departamento de Guatemala. La banda se denomina Los Juniors, y la semana pasada fueron capturados cinco presuntos integrantes.

La aprehensión de López Castillo se efectuó a través de una orden de captura que emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal el pasado 18 de abril.

Investigación

Según las averiguaciones efectuadas por la PNC, la estructura criminal seleccionaba vehículos de modelos recientes y, bajo amenazas de muerte, retenían a los propietarios, quienes eran obligados a entregar sus artículos de valor y retirar grandes sumas de dinero de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. En algunos casos pidieron dinero por liberación de víctimas.

El centro de operaciones de la estructura, según investigadores de la PNC, era Mixco y la capital, principalmente calles de mucho tránsito y actividad comercial, donde se identificaba a las víctimas y les hacían un seguimiento.

La semana pasada la PNC efectuó 20 allanamientos en zonas de la capital, Mixco y Sacatepéquez, y fueron capturados cinco presuntos miembros de la banda.

  1. Jaime Gabriel Turnil Gacía
  2. José Ricardo Piquin
  3. Mynor Arzúa Pineda
  4. Esvin Saravia
  5. Néstor Enrique Zamora Cifuentes