Justicia

Caso Blindados | Estructura que involucra al exministro López Bonilla se benefició con Q28 millones

Al menos ocho personas han sido capturadas este martes durante allanamientos en San Marcos y Guatemala, en seguimiento al caso de corrupción Blindados.

Por Miguel Barrientos, Glenda Sánchez y William Oliva

Dino Fabricio Quatrinni Gómez, Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos y Ana Patricia Monge son tres de los ocho capturados por el caso de corrupción conocido como Blindados. (Foto: Estuardo Paredes)
Dino Fabricio Quatrinni Gómez, Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos y Ana Patricia Monge son tres de los ocho capturados por el caso de corrupción conocido como Blindados. (Foto: Estuardo Paredes)

El MInisterio Público (MP) informó que la estructura que defraudó al Estado con contratos ilícitos se benefició con unos Q28 millones, en un caso en el que también se involucra al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Según la investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota habrían evadido la ley de Contrataciones, al arrendar vehículos blindados en Q32.7 millones por excepción, pero debieron hacer una licitación pública, ya que el monto excedía Q90 mil.

El arrendamiento de 47 camionetas blindadas se hizo para que fueran empleadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).

La Fiscalía dijo que la empresa Multiservicios Exclusivos "suscribió  nueve contratos con Gobernación, utilizando la modalidad de casos de excepción para beneficiarse económicamente de manera ilícita". La investigación también determinó que dicha empresa "no contaba con la infraestructura ni la capacidad para prestar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados". 

Lea más: Mauricio López Bonilla es involucrado en nuevo caso de corrupción

También se estableció que existió "retorno de dinero a funcionarios del Mingob, familiares del propietario de la entidad y otras personas que conformaron la estructura criminal". El dinero fue depositado en cuentas bancarias de los implicados, a través de cheques o fueron cobrados en efectivo, según las pesquisas. 

El MP dijo que la estructura criminal, que estaba integrada por funcionarios, empleados públicos, asesores y personas particulares, crearon un andamiaje jurídico para defraudar al Estado al beneficiar a una empresa individual.

Una de las pruebas aportada por la Fiscalía contra la Corrupción apunta que en julio del 2015 Manuel Efraín Castellanos Góngora pagó un vehículo y solicitó que el traspaso fuese a nombre de Raúl Arturo Valdez Castillo, quien laboraba en el Mingob a cambio de colaboración. 

Capturas

  • Manuel Castellanos Góngora
  • Ileana del Carmen Tager Castellanos
  • Maura José Ortiz Estrada
  • Dino Fabricio Quatrinni Gómez
  • Ana Patricia Monge
  • Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos
  • Raúl Arturo Valdez Castillo
  • Cinthia Lisbeth Villatoro

Por ese caso enfrentan juicio el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el ex viceministro administrativo, Vinicio Pacheco; y el exdirector de la PNC, Walter Vásquez.

El MP señala que López Bonilla y el ex viceministro Pacheco autorizaron tres contratos, Vásquez hizo uno para la PNC y el exdirector del Sistema Penitenciario Anthony Pivaral avaló otro para el Sistema Penitenciario. Los concursos fueron otorgados a las empresas Multi Servicios Exclusivos y Arrendamiento de Limosinas, S.A.

Este martes, en la segunda fase del jucio, el juez José Eduardo Cojulum ordenó enviar al hospital privado Utatlán a Patricia Monje, madre del director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, mientras que otros tres capturados fueron enviados a la cárcel Mariscal Zavala.

Contenido relacionado

>¿Cuánto dinero habría recibido Mauricio López Bonilla del narcotráfico?

>Los Q8.7 millones y los 39 bienes que Manuel Baldizón podría perder

>“Canallas y sinvergüenzas”: Así se defiende Álvaro Arzú