Justicia

CSJ debe fundamentar resolución de antejuicio contra Édgar Ovalle 

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo definitivo al Ministerio Público (MP), quien impugnó la resolución de la Corte Suprema de Justicia. 

Por Byron Vásquez

Édgar Ovalle, uno de los fundadores de FCN-Nación, en esta foto junto a Javier Hernández, jefe de bancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Ovalle, uno de los fundadores de FCN-Nación, en esta foto junto a Javier Hernández, jefe de bancada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El máximo tribunal resolvió por unanimidad que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) justifique la resolución por medio de la cual denegó la solicitud de antejuicio contra el diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Édgar Justino Ovalle Maldonado

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, explicó que el MP impugnó el 27 de enero la resolución de la CSJ porque rechazó dar trámite a la solicitud de antejuicio contra Ovalle Maldonado.

“La Corte resolvió otorgar amparo al Ministerio Público, y deja sin efecto la resolución por medio de la cual se rechaza para su trámite la diligencia de antejuicio contra el diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado”, dijo Guzmán.

Añadió que la CSJ omitió fundamentar algunos aspectos relacionados a fechas sobre el período en que Valle Maldonado estuvo de alta en el Ejército de Guatemala.

“Son las fechas en las que estuvo destacado en el área (de Rabinal, Baja Verapaz) en donde se supone hubo violaciones a derechos humanos”, afirmó el secretario de la CC.

Hechos

En enero, el MP solicitó antejuicio contra el diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, por un caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Ese mismo mes, por unanimidad, el pleno de magistrados de la CSJ rechazó in límine la solicitud de antejuicio en contra de Ovalle.

El criterio de los magistrados se basó en que los señalamientos contra el funcionario son “espurios” y por la falta de certeza en los argumentos por los cuales se pidió retirar el antejuicio.

¿Quién es Édgar Ovalle?

  • Fundador del partido FCN-Nación e integrante de Avemilgua.
  • Consta en los registros del Ejército que Ovalle estuvo de servicio en la antigua Zona Militar  21, en 1983.
  • Integró el Estado Mayor de esa base militar.
  • Se desempeñó en la Sección de Operaciones (S3) y la Sección de Inteligencia (S2).
  • Es integrante de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala.
  • Fundó el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y es diputado en el Congreso. Jimmy Morales llegó al Ejecutivo con esa agrupación política.