Justicia

CC reitera suspensión de operaciones de mina en La Puya

La Corte de Constitucionalidad (CC), de forma unánime, rechazó la apelación de Exploraciones Mineras, S.A., y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con lo que reitera la suspensión de operaciones de la mina Progreso VII Derivada, conocida como La Puya, situada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

Por Byron Vásquez

Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan frente al MEM contra el proyecto minero en el área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan frente al MEM contra el proyecto minero en el área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Martín Guzmán, secretario general de la CC, manifestó: “Se dejó en suspenso temporal la licencia de exploración y explotación minera y, por ende, se suspenden las operaciones”.

El fallo indica que el MEM debe consultar a las comunidades de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, donde está asentada la mina.

Con la resolución se confirmó el amparo otorgado al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 11 de noviembre del 2015.

Calas debe verificar

Guzmán detalló que le corresponde a Calas verificar que la mina Progreso VII Derivada suspenda operaciones a partir del momento en que se le notifique la decisión.

Le corresponderá a la CSJ accionar  contra la empresa, si recibe  denuncia  que se compruebe de que las operaciones no fueron suspendidas, se indicó.

En la resolución se establece que para reanudar las operaciones es obligatoria la consulta a las comunidades, procedimiento establecido en el Convenio 169.

Rechazo comunal

El proyecto Derivada VII ha sido rechazado por la población de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc desde el inicio. Un plantón trascendió por varios años y evitaba que se activaran las operaciones libremente en el área.

El 22 de febrero de este año, la  Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente las operaciones de explotación de una mina de oro y plata en el departamento de Guatemala por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones. 



El pasado 23 de mayo un violento desalojo en el ingreso a la mina dejó 26 personas heridas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pasado 23 de mayo un violento desalojo en el ingreso a la mina dejó 26 personas heridas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


El proyecto minero es Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A.,Exmingua, se ubica La Puya, donde se han instalado cientos de pobladores, especialmente mujeres que hacen resistencia pacífica y que han enfrentado desalojos por parte de la fuerza pública.   

Según la página web oficial de Exmingua, el proyecto está ubicado a 41 kilómetros de la ciudad capital dentro de lo que denominan Cinturón Regional de Oro orogénico denominado Tambor, una zona de su interés para la extracción de oro y plata y la cual ya estaba funcionando.