Explotación de minerales metálicos está suspendida en Guatemala, tras 3 sentencias de la CC

Economía

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió sentencia confirmando la suspensión de la licencia a la Mina El Tambor (conocida como La Puya) y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que efectué la consulta comunitaria en el área.

MP clausura dos inmuebles de mina La Puya

Guatemala

Las instalaciones del proyecto minero Progreso Derivada VII, conocido como La Puya y ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y la finca Soprana fueron allandas este lunes; el Ministerio Público (MP) los clausuró.

Sus-pen-di-da

Opinión

El 22 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió las operaciones del proyecto minero “El Tambor”, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua), ubicada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. La resolución se basa en la falta de consulta a las comunidades.

CSJ escucha argumentos a favor y en contra de La Puya

Guatemala

A las afueras de la Torre de Tribunales, en la 21 calle de la zona 1, pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, se desafían por el funcionamiento de una minera en el área conocida como La Puya, en el marco de una audiencia pública que busca cerrar el proyecto.