Guatemala

MP clausura dos inmuebles de mina La Puya

Las instalaciones del proyecto minero Progreso Derivada VII, conocido como La Puya y ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc y la finca Soprana fueron allandas este lunes; el Ministerio Público (MP) los clausuró.

Fueron 74 sacos con material que podría contener oro extraído de manera ilegal. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Fueron 74 sacos con material que podría contener oro extraído de manera ilegal. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los fiscales localizaron 74 sacos, de aproximadamente mil kilógramos cada uno que se cree contienen material mineral de donde se extrae metales preciosos, además se localizó lo que se cree son piezas arqueológicas que habrían sido localizados durante la excavación.

La Fiscalía maneja como hipótesis que aunque la mina está cerrada por orden constitucional, algunos empleados de la empresa extraían el material de forma ilegal y lo almacenaban en otros lugares.

A las 21.45 horas de este lunes el MP informó que en la Finca Soprana se localizaron otros 100 sacos de productos, además de otra pieza arqueológica.

Resalta el hecho que en los inmuebles también fue localizada una guacamaya roja, dos loros y plantas que se creen son marihuana.

“La indagación continuó, y hoy —ayer— se hizo la primera operación para que las personas no siguieran con la explotación en el área, en virtud de que se estableció que incumplieron con la orden de las cortes de suspender los trabajos”, explicó Mayra Véliz, secretaria general del MP.

Entran a minera

Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación, detalló que la operación consistió en tres allanamientos en bodegas propiedad de Exmingua ubicadas en San Pedro Ayampuc —Exmingua planta Progreso VII Derivada—, San José del Golfo y San Antonio La Paz —finca Soprana o Pranatura—.

“Se encontraron 74 sacos de mil 25 kilogramos en los allanamientos… Fue vital la diligencia porque era necesario documentar las labores a pesar de la suspensión de explotación”, argumentó.

Véliz informó que pruebas rápidas en los lugares revelaron que se trataba de oro y plata; no obstante, agregó que deberán esperar los resultados de los sacos encontrados en las tres bodegas, lo que también determinará la cantidad de mineral y su valor.

El precio de la onza de oro cerró ayer en el mercado internacional en US$1 mil 250, por lo que de comprobarse la cantidad de lo decomisado, la cifra sería millonaria.

Aura Marina López, fiscal de Ambiente, aseguró que se comenzó una investigación contra la empresa.

“Lo primero era que la empresa dejara de explotar los recursos en el proyecto. Aclaro, el 7 de mayo fue cuando se comprobó que los trabajos continuaban; ahora se continuará la investigación para determinar a qué personas se les imputará y por qué delitos”, explicó López.

La fiscal de Ambiente aseguró desconocer si hay petición de arraigo contra el representante legal de la empresa, y confirmó que vía área —helicóptero— se transportó el mineral.

La Policía agregó que también se encontraron varias piezas arqueológicas, las cuales deberán ser analizadas para verificar su valor histórico.

Los lugares allanados este lunes son:

  • Minera Exmingua Planta Progreso VII Derivada, San Pedro Ayampuc.
  • Inmueble ubicado en la 1a. avenida 3-45 zona 4 San José El Golfo.
  • Finca Soprana o Pranatura ubicada en el kilómetro 35 ruta al Atlántico aldea Agua caliente San Antonio La Paz, El Progreso.

Antecedentes

El 30 de septiembre del 2011 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó el derecho de exploración de productos mineros de oro y plata a la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A,  por un plazo de 25 años.

El 29 de agosto del 2014 el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), interpuso una acción constitucional de amparo.

Calas alegaba que “era obligación del Estado de Guatemala contar con la participación de los pueblos indígenas en decisiones que puedan afectarles, consultarles y obtener su consentimiento previo, libre e informado de acuerdo con lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales”.

Debido a esto el 11 de noviembre del 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el amparo provisional a Calas en el cual deja en suspenso el otorgamiento de la licencia de explotación minera.

El 18 de marzo del 2016 el MP comenzó con las investigaciones correspondientes por la posible comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.

La empresa colocó una serie de amparos, pero el 5 de mayo del 2016 la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar los recursos.

El 07 de mayo del 2016 en seguimiento a la investigación se realiza inspección en el proyecto minero para verificar si la entidad continúa realizando sus operaciones para la explotación de oro y plata, ante lo cual se confirma que siguen operando. Actualmente el expediente se encuentra bajo reserva judicial.

Paralizado

Arturo Miranda, abogado de la empresa, aseveró que los fiscales constataron que la maquinaria estaba parada y que no había trabajadores, porque fueron despedidos.

“Los inspectores del Ministerio de Energía y Minas verificaron después del 9 de mayo, y constataron que las operaciones estaban terminadas”, informó.

Denuncias

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Energía y Minas explicó que el MP actuó por las denuncias que ellos hicieron, pues los pobladores habían alertado de que veían personas trabajar en el lugar.

“El MEM reportó que había indicios de que la minera seguía con las operaciones. Fue el MP el que continuó las pesquisas”, dijo.