Justicia

Jimmy Morales se reúne con jefes de MP y Cicig

El presidente electo Jimmy Morales reiteró su respaldo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guateamala (Cicig). Este miércoles se reunió con los jefes de ambas entidades para ratificar su apoyo en la lucha contra la corrupción. 

Por Joel Suncar

El jefe de la Cicig Iván Velásquez estrecha la mano del presidente electo Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El jefe de la Cicig Iván Velásquez estrecha la mano del presidente electo Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de reunirse en privado con Iván Velásquez, jefe de la Cicig, Morales explicó que desea trabajar en conjunto con esa entidad internacional. El presidente electo externó la intención de apoyar el mandato de la Cicig hasta 2021, lo que significaría la prórroga por dos mandatos más, en 2017 y 2019.

La Cicig obtuvo su última ampliación en septiembre recién pasado por el entonces presidente Otto Pérez Molina y bajo la presión de la comunidad internacional y sectores sociales.

Morales indicó que con la reunión, efectuada en la sede de la Cicig en la zona 14, se formaliza el deseo de cooperación que ya se había mencionado.  "Espero renovar el mandato de la Cicig las dos veces que me corresponde", dijo Morales. 

"La intención es darle continuidad a este proceso de lucha contra la impunidad. Guatemala necesita creer en sus instituciones y en sus líderes. Si no autorizamos la continuidad estaríamos generando desconfianza en la población", agregó.

Por su parte, Velásquez ofreció la colaboración de la Comisión y ayudar para que el futuro presidente pueda desarrollar sus planes de Gobierno y fortalecimiento del sector justicia.

"Colaboraremos con el presidente electo en la lucha frontal contra la corrupción. Tengo fundadas esperanzas que la colaboración económica internacional para la Cicig va a continuar y a fortalecerse", manifestó Velásquez al final de la reunión con Morales.

Velásquez agregó que durante los últimos años el Estado de Guatemala no ha tenido que gastar un solo quetzal en el mantenimiento de la Cicig.  Al concluir la conferencia de prensa Velásquez y Morales estrecharon sus manos.

Jimmy Morales asumirá la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2016 en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, quien tomó el lugar de Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva por supuestamente liderar una red de defraudación aduanera conocida como la Línea. 

Dicha estructura fue revelada el pasado 16 de abril por la Cicig y el MP. Se presume que en la misma también participaba la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión. 

Fortalecimiento

Después de reunirse en privado con Thelma Aldana, Fiscal General y jefa del MP, Morales expresó que planea fortalecer esa entidad. "Una de nuestras prioridades es la asignación de recursos para la investigación criminal", enfatizó. 

El presidente electo aseguró que Aldana continuará en su puesto. "Está confirmado que ella sigue. Le daremos los recursos que necesita. Trataremos de asignarle la mayor cantidad de recursos", añadió. 

Por su parte Aldana señaló la necesidad de fortalecer el MP. "Es importante seguir luchando contra la corrupción, las  extorsiones y otros delitos". 

La Fiscal General ofreció a Morales investigar a las personas que podrían integrar su gabinete de gobierno. "Es necesario que el MP pueda hacer una pequeña investigación y dar los resultados a Morales", explicó.