Justicia

Concluye en el Congreso recepción de postulantes a la CC

Treinta y seis expedientes de aspirantes a magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) recibió la postuladora del Congreso de la República, cuyo plazo cerró la tarde de este sábado.

Por Geovanni Contreras

Postuladora del Congreso revisa los expediente de aspirantes a la CC. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Postuladora del Congreso revisa los expediente de aspirantes a la CC. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

De los 36 postulantes, en el primer filtro quedaron fuera once porque en su papelería, los integrantes de la postuladora detectaron que algo faltaba.

Los 25 que fueron admitidos son: Eddy Giovanni Orellana Donis, José Arturo Rodas Ovalle, Miguel Ángel Hernández Sagastume, Arturo Martínez Gálvez, Gustavo Antonio Ordóñez Nájera, Neftaly Altana Herrera, y Gloria Patricia Porras Escobar –actual presidenta de la CC-.

También Carlos Horacio Castillo García, Alejandro José Balsells Conde, Fanuel Macbanai García Morales, Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Roberto Molina Barreto –actual magistrado-, y Luis Alberto Pineda Roca.

Asimismo, Edgar Abel López Sosa, Ana María Rodríguez Cortéz, Flor de María García Villatoro, Mynor Custodio Franco Flores, Rogelio Zarceño Gaitán, y María Eugenia Castellanos Cruz de Delgado.

Además, María Eugenia Morales Aceña de Sierra, Juana Solís Rosales, Estela Bailey Beltetón, Ana Luisa Noguera Morales, Arturo Alfredo Herrador Sandoval, y Eduardo Francisco López Fuentes.

Por el contrario, la postuladora no admitió los expedientes de José Rodolfo Pérez Lara, Otto Marroquín Guerra, Lorena Isabel Flores Estrada, Silvia Cristina García González de López, María de los Ángeles Araujo Bohr –magistrada suplente de la CC-, y Ronel Emilio Estrada Arriaza.

Tampoco entraron Jorge Rolando Rosales Mirón, Gladys Yolanda Albeño Ovando, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez, y Sergio Rolando Figueroa Godoy.





La mayoría fue porque no entregaron una constancia original extendida por el régimen de disciplina del Organismo Judicial, Ministerio Público y/o el Instituto de la Defensa Pública Penal, que certifique no haber sido sancionado.

Qué sigue

La diputada Nineth Montenegro, integrante de la postuladora, explicó que los 11 que no entraron tienen tres días, contados a partir del día después de la publicación de la resolución en el Diario de Centro América, para comprobar que sí entregaron toda su papelería.

Agregó que el lunes se hará la publicación, por lo que los tres días vitales para los excluidos en el primer filtro son martes, miércoles y jueves.

En esos mismos días es el  período para presentar las tachas contra los postulantes.

Montenegro dijo que el lunes 22 de febrero se volverán a reunir para discutir las tachas, objeciones y defensa de los postulantes de que cumplen con todos los requisitos.

Seis de los aspirantes que entregaron su expediente en el Congreso también lo hicieron en la Corte Suprema de Justicia, por lo que analizarán qué pasará con ellos para evitar controversias.