Connacional lucha por necesitados

Mynor Aguirre, de 47 años, originario de Santa Catarina Mita, Jutiapa, migró a EE. UU. hace 22 años en busca de mejores oportunidades, sin imaginar que llegaría a dirigir la Asociación Primaveral, a través de la cual recauda fondos para apoyar a guatemaltecos víctimas de desastres naturales.

Por Pablo Juárez Andrino

Mynor Aguirre —de rojo — hace un donativo de equipo de computación en Santa Catarina Mita, Jutiapa.
Mynor Aguirre —de rojo — hace un donativo de equipo de computación en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Aguirre señaló que la inseguridad y la falta de oportunidades lo obligaron a migrar de manera ilegal a EE. UU.; sin embargo, su deseo de superación lo llevó a solicitar asilo político en esa nación, con el argumento de que en Guatemala los estudiantes eran víctimas del conflicto armado interno, pues él cursaba el tercer año de Pedagogía, en la Universidad de San Carlos.

“La vida del migrante es difícil por la asimilación de otra cultura, se extraña a la familia, el ambiente que se vive en las comunidades y la gastronomía”, relató.

Agregó que ver el sufrimiento de connacionales no es fácil, por lo que gran parte de su tiempo lo dedica a la recaudación de fondos para enviar ayuda a Guatemala.

Añadió que como parte de la proyección social de la asociación, integrada por varios guatemaltecos, recientemente se contribuyó con US$80 mil —unos Q597 mil— para la construcción de ocho viviendas para familia de niños que padecen xerodermia pigmentosa —enfermedad de la piel—, en la aldea Yulmacap, Barillas, Huehuetenango.

Además, en el 2012, la asociación junto a otros colectivos y empresas privadas recaudaron US$36 mil 185 —Q268 mil—, para la compra de material de construcción para reparar viviendas que fueron dañadas por uno de los terremotos que azotaron San Marcos. Parte de esos fondos fueron utilizados para pagar los estudios de niños que perdieron a sus padres por el siniestro.

“Siempre que hacemos un proyecto preferimos ir al lugar donde se ejecuta para que haya transparencia, con lo que le garantizamos a quienes nos apoyan que los fondos son bien invertidos”, señaló el connacional.

La Asociación Primaveral también hace contribuciones en Sololá y Jutiapa, donde han financiado proyectos habitacionales y de educación.

Administrador

Aguirre, quien vive en Fairfax, Virginia, combina el voluntariado con su trabajo como administrador de una propiedad que ocupan tres mil empleados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, además tiene una licenciatura en Asuntos Globales, en George Mason University.

Destaca en  radio

Mynor Aguirre cuenta  con  estudios de locución, lo que le ha  permitido  tener espacios en radios locales para acercarse a  la comunidad latina, en EE. UU.

Aguirre explicó que por medio de la radio ha  logrado difundir  información sobre las obras  benéficas que impulsa, lo que le ha permitido ganar credibilidad  para solicitar ayuda.