Fotogalería: Viacrucis del Migrante

Ciudades

Organizaciones de la Iglesia Católica realizaron esta mañana el Viacrucis del Migrante para dar a conocer a las personas el drama de quienes viajan hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Migrante quetzalteco inaugurará tienda de pinturas en Xela

Quetzaltenango

Dany López, migrante quetzalteco que vive en Estados Unidos desde hace 17 años, pretende inaugurar este año una tienda de pinturas Benjamin Moore en Quetzaltenango, con su emprendimiento desea generar empleo, colaborar en la reducción de la migración y ayudar a los retornados a emprender.

Votos

Opinión

Como migrante en Estados Unidos y ciudadano guatemalteco deseo poder ejercer mi derecho de voto. Aunque lejos, yo sigo contribuyendo a la economía de mi Guatemala.

Los símbolos de un Estado racista

Opinión

Negros pañuelos envuelven la frente de los deudos, los dolientes, en San Juan Ostuncalco. Entre un océano de güipiles y colores que abarrotaron el gimnasio, la casa, el cementerio, y entero el pueblo maya, cinco cabezas dobladas hacia el suelo se distinguían entre las demás. Sus vistas inertes, perdidas; y de alguna forma, resignadas a su constante exposición al máximo dolor humano. Quizás papá, mamá y los abuelos hayan sido los únicos que llevaban —en esos pañuelos negros— el signo del luto; un signo que, en su cultura, corresponde solo al núcleo familiar inmediato. Pero es la comunidad entera quien los acuerpa y arropa. Un detalle que no es circunstancial, pues denota que el luto no es de una familia, únicamente. Murió en la frontera de Texas una hija del pueblo; la de uno, la de todos. El dolor no es particular, es comunitario. Así como también en otros momentos, los vecinos, como una enorme familia, se presentan en solidaridad. En las fiestas, en gozo; y hoy, en el llanto. Las voces de los videos estremecen al humano. Y aunque los gritos que ahí se escuchan transpiran empatía, el Estado guatemalteco, en toda su simbología, decreta una vez, para el pueblo maya, silencio y ausencia. Y el mensaje inequívoco de que en Guatemala se categoriza al humano según su fenotipo. Una etiqueta que condena el hecho de pertenecer a una cultura que es considerada inferior por los más blancos; una cultura que —prácticamente— es merecedora de este dolor mortal.

La Unión Los Mendoza se solidariza con familia de migrante Claudia Gómez

Guatemala

Desde que la familia Gómez González se enteró de que Claudia Patricia fue asesinada por un agente de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas, no ha dejado de recibir visitas y apoyo de vecinos de La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, quienes con su solidaridad han demostrado por qué el lugar se llama así.