Justicia

Decomisan electrodomésticos y licor en Mariscal Zavala

El Sistema Penitenciario informó de la incautación de artículos eléctricos, teléfonos celulares y licor en cárcel que alberga a políticos acusados de corrupción.

Por Edwin Pitán y José Manuel Patzán

Electrodomésticos, teléfonos y licor, fueron incautados en cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Electrodomésticos, teléfonos y licor, fueron incautados en cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La cárcel Mariscal Zavala fue requisada entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, en busca  de artículos ingresados sin autorización.

El vocero del Sistema Penitenciario ( SP), Rudy Esquivel, informó que se decomisaron televisores, refrigeradoras, un reloj con funciones de teléfono celular, además de varias botellas de licor, específicamente whisky.

El encargado de la información del SP explicó que sí hay autorización para que los privados de libertad tengan algunos artículos y comodidades en el recinto, sin embargo lo decomisado no tenían permiso.

Esquivel dijo que se ignora cómo se ingresaron los artículos a la cárcel y también explicó que será el Ministerio Público que abra una investigación para individualizar cargos, por el momento no se responsabiliza a ningún recluso de la propiedad de los artículos ilícitos.

En Mariscal Zavala guardan prisión 200 personas, la mayoría políticos vinculados a casos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota, entre ellos el expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

Lo incautado

  • 8 televisores de pantalla plana de diferentes tamaños.
  • 3 refrigeradoras pequeñas.
  • 1 congelador.
  • 7 botellas de licor, la mayoría de whisky.
  • 1 reloj con funciones de teléfono celular.
  • 2 botellas de agua pura conteniendo agua ardiente.

La última requisa en la cárcel Mariscal Zavala fue el pasado 16 dejulio, en esa ocasión se localizaron cargadores para teléfono celular y cables USB para transmisión de datos.

En esa ocasión, según confirmó Esquivel, no se localizó licor ni armas y la diligencia fue parte de una estrategia de control de los centros carcelarios.

Cárcel de políticos

Es  más parecido a un campamento de desplazados, pero son las carpas en donde los reos del centro de detención Mariscal Zavala duermen, comen y reciben a sus familias, según confirmó Prensa Libre durante un recorrido por el recinto.

“El rincón típico de Omar”  o “La cocina de Lupita” es el comedor que distribuye para algunos de los detenidos almuerzos de martes a domingo, pues los lunes se descansa.

El dueño es el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco, quien vende almuerzos a Q25, con ayuda de su esposa Guadalupe.

Franco es además el vocero de uno de los tres sectores en los que, en teoría, se divide el centro de detención. La distribución vista así excluye el área en donde se encuentra el expresidente Otto Pérez; su yerno, Gustavo Martínez; Gustavo Alejos, así como   militares de baja que se encuentran en otro lugar.