Justicia

Eco respondió a los defensores de La Línea 

La exintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, acusada de tener vínculos con la red de defraudación aduanera La Línea, confrontó ayer al colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el referido caso, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, respecto de los señalamientos que hizo en su contra.

Por Jerson Ramos

La defensa de los implicados en La Línea cuestiona lo declarado por Salvador González, alias Eco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La defensa de los implicados en La Línea cuestiona lo declarado por Salvador González, alias Eco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante 19.20 minutos, la acusada interrogó al colaborador eficaz. La primera pregunta que le hizo  fue si dentro de la estructura era identificado con un sobrenombre distinto a Eco, y el testigo respondió que no.

La siguiente pregunta que le hizo Méndez Asencio fue sobre qué personas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acompañaron al entonces jefe de esa entidad,  Omar Franco,  durante una visita al diario Siglo 21.

González Álvarez afirmó que solo  ella y que la visita se efectuó para sostener  una entrevista relacionada con el incremento de la recaudación tributaria. Agregó que luego de la visita de Franco  hubo menos restricciones    para  que él tuviera acceso al edificio.

La procesada también le pidió a González Álvarez que aclarara sobre los porcentajes que les correspondían a ella y a él de los sobornos que entregaban importadores en las aduanas, según las hojas de cálculo que se encontraban en la computadora que le fue incautada al colaborador eficaz.

Se especificó un documento del 14 de octubre del 2014, en el cual se detalla que el testigo recibió el dos por ciento de la recaudación de sobornos  y que   posteriormente la cifra subió al siete por ciento, ya que se le agregó la parte de una persona que ya no formaba parte de la estructura. También se indica que Méndez Asencio recibía el cinco por ciento.

Asesoría

La acusada solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que ordenara al MP investigar a González Álvarez por no haber pagado impuestos por las asesorías   a los entonces gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Aseguró que por esa actividad se le había ofrecido un salario de US$10 mil mensuales, pero   no constaban los pagos a la SAT por tales servicios.

La Fiscalía solicitó que fuera rechazado el requerimiento de Méndez Asencio porque ya estaba en proceso una investigación para descubrir el origen de esos fondos.

El abogado Óscar Poroj, defensor de la exintendente de Aduanas, interrogó al colaborador eficaz durante más de dos horas.

En ese tiempo intentó desacreditar el acuerdo y los señalamientos que hizo González Álvarez contra su defendida.

hasta el 28 de marzo

El juez Gálvez explicó que la audiencia en la cual se discutirá la acusación en contra de los procesados por el caso La Línea comenzará el próximo 28 de marzo.

Ese día deben presentarse todos los acusados, entre quienes se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicemandataria Roxana Baldetti,  Méndez Asencio  y los exjefes de la SAT  Carlos Muñoz y Franco, indicó Gálvez.

Los defensores de varios sindicados pidieron que se les dieran a conocer antes algunas peticiones, para cambiar por libertad con condición la prisión que guardan algunos acusados; sin embargo, el juzgador les aclaró  que esos requerimientos los pueden hacer cuando comience la audiencia.