Justicia

Embargan Q7.9 millones de Pérez Molina, su hija, y de Baldetti

En el inventario de bienes embargados en procesos de extinción de dominio del juzgado encargado de esa materia se suman 15 cuentas bancarias, 19 propiedades de inmuebles y siete vehículos relacionados a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Además, se agregan acciones de igual magnitud contra la hija del exmandatario, Lissette Pérez Leal.

Por Jerson Ramos

La Fiscalía indaga sobre el origen de dinero y propiedades exbinomio presidencial Pérez Molina y Baldetti Elías. (Fotoarte: Prensa Libre)
La Fiscalía indaga sobre el origen de dinero y propiedades exbinomio presidencial Pérez Molina y Baldetti Elías. (Fotoarte: Prensa Libre)

Un informe al que Prensa Libre tuvo acceso indica que el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó recientemente siete cuentas de Pérez Molina, una de su hija, y otras siete de Baldetti, cuyo monto total asciende a Q7.9 millones. Las acciones comenzaron en mayo del 2015.

En el documento también se menciona el embargo de 19 bienes inmuebles, seis del expresidente y 13 de la ex vicemandataria.

Por último, se describen siete vehículos de Baldetti.

Distribución

Las pesquisas de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público llevaron a los investigadores a determinar que Pérez Molina y Baldetti no siempre acreditaban a sus nombres las propiedades que obtenían.

Ocho de las fincas incautadas a la ex vicegobernante están registradas a nombre de su esposo, Mariano Paz, y otras dos están a nombre de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, Sociedad Anónima (Liseag).

En el portal Guatecompras figura que el representante legal de la entidad es Ervin Estuardo Aguilar González.

Cuando la fiscalía detectó a la empresa, en agosto del año pasado, figuraba como su representante legal Víctor Hugo Hernández, supuesto testaferro de Baldetti.

Pérez Molina también recurrió a sociedades anónimas para registrar sus propiedades.

Los vehículos también fueron distribuidos entre Baldetti y su esposo.

Paz  aparece como propietario de cuatro automotores, conocidos como mula de playa —dos negros y dos anaranjados—, así como de una moto acuática y una lancha.

En el registro, Baldetti figura como dueña de una camioneta todo terreno, modelo 2012.

Una cuenta bancaria y una finca con relación al exmandatario se encuentran registradas a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S.A.