Justicia

Finca de Pérez Molina será sede del Sistema Penitenciario

La propiedad ubicada en Chimaltenango y que perteneció al expresidente Otto Pérez Molina fue entregada al Ministerio de Gobernación que dispuso utilizar para la  Escuela del Sistema Penitenciario.

Por Claudia Palma y Byron Vásquez

Finca que fue propiedad del expresidente Otto Pérez Molina en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Finca que fue propiedad del expresidente Otto Pérez Molina en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Interior, Francisco Rivas, confirmó la información y adelantó que desde la próxima semana las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) se harán cargo de esa propiedad, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.

En los próximos días 89 aspirantes a guardias penitenciarios se formarán en la nueva sede de la escuela de presidios.

En junio de este año, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó la finca del expresidente Otto Pérez Molina a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Según el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, la finca de Pérez Molina se compró a través de empresas de testaferros de que pagaron Q5 millones por esas tierras, el MP determinó que parte de ese dinero fue producto de dinero ilícito.  

En septiembre de 2015, el Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó la inmovilización de seis fincas y una cuenta bancaria a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos, S.A. según el MP estos bienes tienen relación directa con el expresidente Pérez Molina.

Los seis bienes embargados están localizados en Zaragoza, Chimaltenango, y forman una solo propiedad que se fue remodelando.

La adquisición la habría hecho Pérez Molina el 5 de agosto de 2009 por medio de la empresa Vistas Servicios Electrónicos, S. A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Hernández, auditor de Juan Carlos Monzón.