Guatemala

Enredo legal en el Cang a 2 días de elegir

Una lucha jurídica, a dos días de la segunda vuelta de las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), ensombrece el balotaje, en el cual decidirá a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los abogados volveran a votar para magistrado a la Corte de Constitucionalidad el próximo miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los abogados volveran a votar para magistrado a la Corte de Constitucionalidad el próximo miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Está pendiente de resolverse un recurso presentado por el Tribunal Electoral del citado colegio profesional, con el cual impugnó ante la misma CC la participación del aspirante Óscar Cruz, uno de los dos finalistas.

Cruz interpuso el 19 de febrero pasado, la misma fecha en que se inscribió, un amparo para asegurar su participación pese a que no había denuncia alguna en su contra.

El Juzgado Décimo de Instancia Civil falló a su favor provisionalmente. “No me benefició, me restituyó el derecho que me había violentado el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados”, dijo Cruz.

“Es más, lo interpuse preventivamente, porque tenía conocimiento de que lo que estaban tramando era dejarme fuera del proceso. Lo que a mí me interesaba era que el juzgado resolviera. Participé en la elección, y era lo que yo quería”, afirmó.

Cruz no tiene los 15 años de graduado, y por eso incumplió con lo establecido en el artículo 270 constitucional, refutó Erwin Lobos, presidente del Tribunal Electoral.

El juzgado a cargo de Marco Vinicio González notificó al Tribunal Electoral el 28 de febrero una resolución que emitió el día 24, cuando debió hacerlo de inmediato. “Como tribunal, interpuse ante la CC un ocurso de queja porque se estaban incumpliendo los plazos —para emitir la resolución—.

Además, si él llegara a ganar, no lo podemos declarar magistrado electo, porque no cumple con los requisitos, pues hasta el 30 de marzo cumple los 15 años de graduado. El 14 de abril habría que tener todo integrado, y no es posible”, insistió Lobos.

Abogados consultados opinaron que si la CC determina que Cruz no puede participar, Bonerge Mejía tendría que contender contra el siguiente candidato, Marco Villeda. La segunda vuelta, de cualquier forma, no puede suspenderse; porque no existe prohibición, explican.

La apelación presentada por Lobos ha encontrado escollos en la propia CC para ser resuelta.

CC retrasa fallo

El lunes 29 de febrero, la CC recibió el ocurso y la apelación del Tribunal Electoral del Cang.

“Al ingresar, va a cargo de la Presidencia de la corte. Efectivamente, ha creado un poco de sorpresa que esto no se haya resuelto mucho antes de la elección”, aclaró el magistrado Roberto Molina Barreto.

El expediente llegó a manos del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien se inhibió de conocerlo. “Al mediodía del viernes, lo trasladaron a mi magistratura.

Ese mismo viernes yo presenté mis ponencias a la presidencia —de la CC—, para que ella —Gloria Porras—, en el momento que lo considere pertinente, convoque”, detalló. Aún no lo hace.

En manos de la CC está resolver si confirma o revoca el amparo provisional otorgado a Cruz.

ESCRITO POR: