Justicia

Extorsión afecta más a la capital

De las 10 mil 665 denuncias por extorsión recibidas en el Ministerio Público, el municipio de Guatemala ocupa el primer lugar, le siguen Mixco y Villa Nueva.

Por Geldi Muñoz Palala

Las pandillas en el área metropolitana extorsionan a pilotos del transporte público, tiendas de barrio y comercios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las pandillas en el área metropolitana extorsionan a pilotos del transporte público, tiendas de barrio y comercios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el departamento de Guatemala del 2013 a abril pasado, cinco mil 248 casos por ese ilícito fueron registrados; Mixco, con mil 391, y Villa Nueva, mil 382, según un informe presentado por el Movimiento Pro Justicia.

El documento Grado de Cumplimiento de la Ley de Equipos Terminales Móviles refleja que en el municipio de Guatemala, durante el período antes mencionado, se reportaron 517 sentencias por ese ilícito.

“Las denuncias ingresadas por el delito de extorsión versus las sentencias emitidas demuestran que han sido pocos los casos que han obtenido una sentencia”, detalla el documento.

Agrega: “Por la naturaleza del delito existen muchos casos en los que el sindicado no ha sido individualizado”.

Criminalidad

El informe de labores del segundo año de la administración de  Thelma Aldana  señala que de los resultados operativos obtenidos de julio del año pasado a marzo del 2016 las zonas más afectadas por el mencionado delito  son la zona 18, con 19.4% de casos; la 1, con 16.2%; la  6, con 12.2%, y la 7, con 11.6%.

En el referido documento la Fiscalía  indica que la transgresión que con mayor frecuencia se reporta es la extorsión.

De los seis mil 350 casos registrados en el informe, dos mil 963 corresponden a Guatemala; 405 a Escuintla; 347 a Huehuetenango y 270 a Sacatepéquez.

Modalidad

En la  citada fiscalía  se comentó que cada vez se ve que más mujeres y menores de edad se involucran en las estructuras dedicadas a la extorsión.

Agregó que la modalidad que persiste es la entrega de teléfonos celulares, amenazas directas o bien los delincuentes disparan y después entregan el teléfono  para amedrentar, o   matan primero y después  exigen algún pago.

La Fiscalía refirió que las extorsiones son cometidas por pandilleros  y grupos individuales. Aseguró que existen  personas   conocidas como “imitadores” porque se hacen pasar por mareras  pero actúan por su cuenta y   en las guías telefónicas buscan a sus víctimas.

El informe del Movimiento Pro Justicia  resalta la falta de control del Sistema Penitenciario para evitar que los reos extorsionen mediante llamadas telefónicas desde las cárceles.

Agrega que los  robos de celulares y las extorsiones tienen una incidencia criminal que vulnera a los ciudadanos, especialmente porque se pone en riesgo la vida de las víctimas.

Lizardo Acuña, experto del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirma que los esfuerzos de las autoridades se quedan cortos comparados con la organización de esas estructuras, que en su mayoría son pandillas que se encuentran divididas en clicas.

Flagelo en cifras

  • Estas son algunas estadísticas relacionadas con el delito de extorsión, según informes.
  • elito de extorsión, según informes.
  • El índice criminal registrado durante el 2014, reportado en la memoria de labores del MP señala que en el territorio nacional el total de denuncias fue de siete mil 255.
  • De estas,  tres mil 279 fueron reportadas en el departamento de Guatemala.
  • En dicha región,  del 2013 a  abril del 2016 el municipio que registra mayor incidencia delictiva de extorsiones es Guatemala —cinco mil 248 casos—, y le siguen Mixco —mil 391— y Villa Nueva —mil 382—.
  • Los municipios de Guatemala con menos denuncias de extorsión durante ese período son Chuarrancho, con 11; San José del Golfo, con 12, y San Raymundo, 30.
  • Del 1 de abril del 2015 al 31 de marzo pasado, el MP reportó seis mil 350 casos de extorsiones en el todo el país.
  • El 90% de las extorsiones son generadas por grupos de pandilleros. El resto, por particulares.