Justicia

Fiscalía solicitó a EE. UU. la extradición de Allan Marroquín

El Ministerio Público solicitó el pasado viernes a EE. UU. la extradición del exfuncionario Allan Marroquín, vinculado a un caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal  (TCQ) , por el que ya fueron a ligados a proceso 12 personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.

Por Guatemala / EFE

Allan Marroquín es requerido por el Ministerio Público por la firma del usufructo de Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Allan Marroquín es requerido por el Ministerio Público por la firma del usufructo de Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó que el Ministerio Público  (MP) ha pedido a las autoridades estadounidenses su colaboración para localizar, capturar y extraditar a Marroquín.

Según investigaciones preliminares, el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal  (EPQ) y prófugo de la justicia, estaría en Florida.

En vídeos divulgados por la red social Facebook, Marroquín dice estar en EE. UU. niega su participación en la trama de corrupción y asegura que dará la cara para solventar su situación.

Marroquín es uno de los seis prófugos de la justicia junto al argentino Mauricio José Garín, el español Ángel Pérez-Maura García, y William Anthony Schwank López, Guillermo Abraham Lozano Bauer y Raúl Osoy.

Aldana no entró en detalle de cuándo fue presentada la solicitud de extradición del exfuncionario.

El pasado viernes el Juzgado de Mayor Riesgo B, que preside Miguel Ángel Gálvez, decidió procesar a los 12 acusados de participar en un millonario caso de corrupción con TCQ, entre ellos Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario español, Juan José Suárez.

Sólo diez fueron enviados a prisión, mientras que los dirigentes sindicales de la EPQ, Julio César Zamora Álvarez y Julio Nolberto Esquivel Orellana, quedaron con arresto domiciliario y cada 5 días tienen que acudir al Juzgado a firmar un libro para asegurar su presencia en Guatemala.

Las investigaciones preliminares señalan que TCQ habría pagado unos US$30 millones para que se le adjudicara la ampliación del puerto Quetzal, en el Pacífico guatemalteco.

De esos US$24.5 millones eran para el grupo supuestamente liderado por Pérez Molina y Baldetti, que negaron la semana pasada su participación en los hechos imputados por la Fiscalía.