Justicia

Guayo Cano podría ser enviado a juicio

En el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, se lleva a cabo la audiencia de apertura a juicio contra Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano y demás integrantes de la estructura criminal que él lidera, quienes podrían enfrentar debate por la muerte de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango y el secuestro de un subinspector.

Por Byron Rolando Vásquez

Villatoro Cano es señalado por el Ministerio Público (MP) de ser el autor intelectual de la masacre ocurrida el 13 de junio de 2013 en Salcajá, Quetzaltenango. En esa ocasión dio muerte a ocho policías y secuestro al subinspector César García, cuyas partes de su cuerpo aparecieron el 19 del mismo mes y año.

También 30 muertes

A Guayo Cano, se le atribuyen más de 30 muertes en la Democracia, Huehuetenango, entre ellas la de la fiscal Irma Yolanda Olivares, junto con otras seis personas.

La hipótesis del ente investigador es que esa organización criminal, que operaba en Huehuetenango, responsabilizó a varios policías de la subestación de Salcajá del robo de dinero de esa estructura y por eso los eliminó.

Después de 83 días del inicio de la operación Dignidad fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, México, y deportado al país el presunto líder del autodenominado cartel del Golfo.