Justicia

Carlos Rodas responsabiliza de la tragedia al personal de Hogar Seguro

El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, responsabilizó al personal del Hogar Seguro Virgen de la Asunción de la tragedia donde murieron 41 adolescentes y 15 resultaron heridas.

Por Redacción

Desarrollo de la audiencia del caso Hogar Seguro en el Juzgado Cuarto Penal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Desarrollo de la audiencia del caso Hogar Seguro en el Juzgado Cuarto Penal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La audiencia de etapa intermedia se desarrolló este domingo en el Juzgado Cuarto, donde los sindicados y sus abogados tomaron la palabra para defenderse de los señalamientos de la Fiscalía y los querellantes.

Rodas dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) tamibén incurrió en ilícitos el día antes del incendio, es decir el 7 de marzo último, cuando hubo una fuga masiva y las autoridades decidieron encerrar a las adolescentes en un cuarto, donde se produjo el incendio  el día siguiente.

El viernes último, el Ministerio Público (MP) pidió enviar a juicio a Rodas, Anahí Keller, subsecretaria de Protección a la Niñez, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

El sábado, los querellantes pidieron al juzgado que los sindicados sean juzgados también por femicidio y tortura, porque hubo prácticas de misoginia contra las víctimas.

La defensa pidió que se cierre el caso y cuestionó la acusación. Dijo que no se le atribuir dolo a Rodas porque no fue él quien causó el incendio, sino una de las adolescentes que estaba dentro de la habitación donde estaban encerradas. Además, señaló que los padres de familia de las víctimas también tienen responsabilidad.

Anahí Keller habla ante el juez Cuarto, Carlos Guerra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Anahí Keller habla ante el juez Cuarto, Carlos Guerra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La defensa de Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección a la Niñez, argumentó que ella no tenía responsabilidad en el manejo de la seguridad del centro de menores sino que era de la PNC.

Dijo que Keller estuvo en el Hogar Seguro hasta las 3 horas del día 8 y cuando regresó ya había ocurrido la tragedia.

Keller dijo al juzgado que no observó abuso de los agentes de la PNC hacia los menores, pero no vio monitores que estuvieran involucrados en el incidente del 7 de marzo.

El juez Carlos Guerra terminó la audiencia pasadas las 14.30 horas y resolverá el 16 de agosto.

Ampliaremos