Justicia

IGSS-Pisa | Acusados rechazan que enfermos renales sean parte del proceso

En la audiencia intermedia  de apertura a juicio contra 23 señalados de efectuar contratos anómalos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la defensa de los imputados se opuso a que los enfermos renales sean parte del proceso.

Por Geldi Muñoz y Jerson Ramos

Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, uno de los acusados por participar en el contrato viciado con Pisa.
Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, uno de los acusados por participar en el contrato viciado con Pisa.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que resolverá si los acusados, entre ellos el expresidente del IGSS y exsecretario privado de Otto Perez Molina, Juan de Dios Rodríguez, deberán enfrentar juicio.

El Ministerio Público (MP) acusa a los detenidos por el fraude de unos Q116 millones en el programa de diálisis para pacientes renales del Seguro Social.

Durante la diligencia también se discutió la acusación por el caso IGSS-Chiquimula, proceso que fue anexado al caso IGSS-Pisa  pues tienen relación directa, según las investigaciones del  MP y la Cicig.

Proceso

Los procesados son señalados de fraude, asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones, cohecho pasivo y cohecho activo, por participar en el contrato anómalo con Pisa, en el denominado caso IGSS-Pisa y la contratación irregular de un edificio en Chiquimula, en el caso IGSS-Chiquimula.

Entre los sindicados están el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez; y el representante de la Junta Monetaria, Julio Roberto Suárez Guerra, quien se encuentra en silla de ruedas debido a que recién fue intervenido por apendicitis.

Así como integrantes de la junta de licitación, por el caso IGSS-Pisa y el director del hospital del IGSS de Chiquimula, Jorge Mario López Pellecer, por el caso IGSS-Chiquimula.