Justicia

Implicados en caso El Bodegón no se presentan al Juzgado

La audiencia de primera declaración de los implicados en el caso El Bodegón se suspendió ante la incomparecencia de algunos de los implicados.

Por Glenda Sánchez

El juez decidió suspender la audiencia de primera declaración del caso El Bodegón por la incomparecencia de todos los implicados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El juez decidió suspender la audiencia de primera declaración del caso El Bodegón por la incomparecencia de todos los implicados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado decidió suspender la audiencia porque el Sistema Penitenciario no trasladó a varios de los 11 acusados, sin especificar las razones.

La estructura criminal estaría conformada por al menos 19 personas, quienes trasegaban maíz, frijol y arroz procedentes de México, que eran ingresados por puntos fronterizos no autorizados en Huehuetenango y San Marcos.

La mercadería era enviada a una bodega en la capital y luego servía para ser utilizada en programas sociales del gobierno del Partido Patriota.

Elmer Alberto López Rodríguez, exministro de Agricultura, fue capturado el pasado martes en Mixco, implicado en el caso del que según la fiscalía, podría haber hasta 19 personas implicadas.

Los capturados son sindicados de asociación ilícita, contrabando aduanero, envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero y otros activos y testaferrato.

Se informó que Jonathan Harry Chevez y Daniel Estuardo Calderón, quienes guardan prisión preventiva por otro caso, se encuentran vinculados al caso dado a conocer este martes, por lo que fueron notificados de una nueva sindicación.

Desde Hambre Cero

Las 10 denuncias planteadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contra de exfuncionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y de Desarrollo Social (Mides) durante el gobierno del Partido Patriota suman Q441 millones 542 mil 168.