Justicia

Inacif dice que Baldetti puede ser trasladada a otro hospital

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó el traslado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, del Centro Médico Militar a otro centro hospitalario.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

Roxana Baldetti cuando fue trasladada al hospital militar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti cuando fue trasladada al hospital militar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la audiencia que se llevó a cabo en el marco de la diligencia de primera declaración de Claudia Azucena Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, indicó que la ex vicegobernante deberá ser evaluada una vez más el próximo jueves.

El galeno del Inacif explicó al juzgador que la ex vicemandataria no puede recibir tratamiento ambulatorio y por lo tanto debe permanecer recluida en un centro hospitalario.

Al mismo tiempo el juzgador señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, le ha informado que no puede atender a Baldetti.

También recordó que el Ministerio de la Defensa Nacional solicitó que fuera trasladada a otro nosocomio debido a que dicha cartera no quiere que ella permanezca en ese centro asistencial.

El 11 de septiembre fue trasladada Baldetti de la cárcel Santa Teresa al Centro Médico Militar debido a complicaciones en un cateter que tiene en la mano derecha y padecimientos gastrointestinales.

La exvicegobernante está siendo procesada por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera por su presunta participación en la estructura delictiva La Línea.

El juez envió a prisión a Baldetti por considerar que existe peligro de fuga y por el temor que se obstaculice la investigación. Gálvez habló que al haber ejercido como Vicepresidenta  tuvo a su cargo “muchas” personas, entre ellas funcionarios y ex funcionarios públicos y, se corre el riesgo de una posible influencia para que se altere la investigación o se le ayude a salir del país.

Gálvez agregó que  a eso se suma que aún hay personas pendientes de captura que en algún momento tuvieron relación con la ex vicemandataria, entre ellos Carlos Monzón su ex secretario privado.

El próximo 8 de diciembre se llevará la audiencia de apertura a juico donde el juez Gálvez decidirá si la ex vicepresidenta con las pruebas en su contra deberá enfrentar un juicio oral y público ante un Tribunal de Mayor Riesgo.