Justicia

Jefe edil infunde temor

El alcalde de Mazatenango, Óscar Roberto Lemus Gordillo, tiene poca simpatía e infunde temor, refieren algunos de sus detractores y también personas que lo conocen e incluso quienes votaron por él.

Por POR JULIO LARA

CÁMARA GRABA MOMENTO EN QUE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE LOS PERIODISTAS DANILO LÓPEZ Y FEDERICO SALAZAR, HUYEN DESPUÉS DE HABER COMETIDO EL CRIMEN. (FOTO PRENSA LIBRE)
CÁMARA GRABA MOMENTO EN QUE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE LOS PERIODISTAS DANILO LÓPEZ Y FEDERICO SALAZAR, HUYEN DESPUÉS DE HABER COMETIDO EL CRIMEN. (FOTO PRENSA LIBRE)

En Mazatenango, Suchitepéquez, se vive un ambiente de tensión tres días después de la muerte de dos periodistas, sobre el cual nadie quiere decir nada, pues todos temen represalias.

Fuentes consultadas explicaron que el alcalde no permanece en la Municipalidad y que es visto, por lo regular, los miércoles, a petición de los vecinos, para atender diligencias que solo él debe resolver.

Políticos del municipio cuentan que el jefe edil tiene un fuerte círculo de seguridad, ya que lo acompañan cuatro hombres armados con escopetas. Además, la creación de la Policía Municipal Preventiva fue con la intención de tener, en forma velada, seguridad para su persona.

Juega baloncesto

En su mayoría, los entrevistados prefieren que al hablar de él no se mencione su nombre. Lemus Gordillo, de profesión Administrador de Empresas, es conocido por sus habilidades para jugar al baloncesto. También porque fue docente en el Instituto Justo Rufino Barrios y en varios colegios privados.

Su vida política, suponen, comenzó cuando trabajó para la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), y cuando laboró como representante por Suchitepéquez en la Asociación Nacional de Municipalidades.

Explican que su paso por Segeplán le permitió adquirir conocimiento de cómo trabajaban los Consejos de Desarrollo y asumen que aunque se le acusa de corrupción en las pocas obras hechas en el municipio, Lemus Gordillo sabe cómo evadir los señalamientos.

Litigio

De manera oculta le atribuyen algunas muertes, como la de César Hoffens, con quien tenía un litigio por agua potable. Sin embargo, nadie se atreve a señalarlo ni acusarlo directamente ante las autoridades.

También mencionan que cuando Lemus Gordillo comenzó su gestión como alcalde tuvo problemas con su esposa porque comenzó a contratar edecanes muy guapas. A estas las trataba mal e insultaba, y debido a ello fue necesario llamarlo a una reunión privada para que terminara con esos abusos.

Un aspirante a candidato a la alcaldía de Mazatenango que pidió omitir su nombre expresó que Lemus Gordillo es un hombre a quien hay que temerle. “Estoy pensando si en verdad me lanzo a la Alcaldía, pues tanto Lemus como el otro aspirante son personas violentas”, refirió.

Durante su gestión, Lemus Gordillo ha sido objeto de tres denuncias penales.

Según el Departamento del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público, estas son por abuso de autoridad.

De acuerdo con los expedientes MP137-2013-562, MP137-2014-6484 y MP137-2015-1143, que se tramitan en la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez, las denuncias están en investigación.

Allanamientos

Las fuerzas de seguridad allanaron ayer ocho viviendas en El Asintal, Retalhuleu, entre ellas la del exalcalde Marco Tulio Robles.

La Policía buscaba evidencias relacionadas con la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar. Autoridades indicaron que la esposa de Robles es familiar del Barbas.

“Todo fue una confusión. Yo no tengo que ver en este asunto. El capturado es familiar de mi esposa y es inocente”, expresó Robles.