Justicia

Jueza suplente suspende audiencia de primera declaración en caso Redes

Debido al fallecimiento de la madre de la jueza Judith Secaida, la primera declaración de los sindicados por el caso Redes fue suspendido por la jueza Virginia De León y la reprogramo para mañana a las 9 horas.

Por Hugo Alvarado y Manuel Hernández

El exsecretario general de la Presidencia Gustavo Martínez rendirá su primera declaración.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exsecretario general de la Presidencia Gustavo Martínez rendirá su primera declaración.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La diligencia de primera declaración de los sindicados por el caso Redes en el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, la conocerá la jueza suplente Virginia de León, informó el Organismo Judicial.

La juzgadora resolvió enviar a los sindicados al Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y a las mujeres a Santa Teeresa.





Entre los señalados que iban a prestar su primera declaración se encuentra el exsecretario general de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez.





A Martínez el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalan de tráfico de influencias al programar en la agenda del presidente reuniones con directivos de Jaguar Energy a petición de César Medina Farfán.









Es así como Martínez gestionó el requerimiento y facilitó que los ejecutivos de Jaguar Energy se reúnieron con Pérez Molina, en relación al proyecto eléctrico catalogado como la mayor inversión en Centroamérica por US$900 millones para la construcción de una planta eléctrica. En este caso está involucrado el exmministro de Energía y Minas, Edwin Rodas Solares.





Medina Farfán, influye en Martínez para que se pueda incluir por segunda ocasión una cita para abordar un problema entre Jaguar Energy y una empresa china encargada de la construcción del proyecto por la deportación de ciudadanos chinos.

Martínez manifestó que analiza si declarará porque espera conocer a profundidad el caso por el que se le señala, a pesar que había anunciado que si lo haría. Por aparte indicó que sufre quebrantos de salud.